jueves, febrero 20 de 2020

Datasketch

Febrero 17, 2019

7 legales

Queremos hablar de #AbortoSinRodeos

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Este diseño fue creado para informar sobre los países de América que han aprobado legalmente el aborto sin ninguna restricción, como es el caso de Canadá, gran parte de los estados de Estados Unidos (incluido Puerto Rico), Guyana, Guyana Francesa, Cuba y Uruguay. Estos datos son extraídos del sitio World Abortion Laws del el Centro para los Derechos Reproductivos, que ha producido el mapa de las Leyes del Aborto del Mundo desde 1998.


La información arroja que a diferencia de los países europeos, la mayoría de países de América Latina impone mayores restricciones al aborto.

En países como Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador o Bolivia el aborto es ilegal excepto en algunos casos, básicamente cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer, o en caso de violación.

Brasil admite el aborto en los casos de violación, riesgo de muerte para la madre y anencefalia (fetos sin cerebro), y en Colombia, si hay peligro para la mujer, malformación grave del feto y en casos de violación, incesto o inseminación artificial no consentida.

En Panamá la despenalización es solo para los supuestos de violación y riesgo de vida para la madre. Paraguay únicamente permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en peligro. El aborto estuvo también totalmente prohibido en Chile desde 1989 hasta 2017, cuando se despenalizó en tres supuestos: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

En Argentina la despenalización del aborto ha provocado una gran controversia social y política, el desenlace del debate en el Senado de este país resultó en la desaprobación de la legalización de esta práctica.

En El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam, Haití y República Dominicana el aborto está prohibido en todas las circunstancias.


En Datasketch estamos construyendo un especial periodístico sobre el aborto, buscamos hacer un análisis riguroso sobre los argumentos a favor y en contra del aborto que existen en América Latina. Y dar a conocer la realidad del aborto en Colombia, desde las personas que lo han hecho hasta la posición de los congresistas al respecto.

QUEREMOS HABLAR DE #ABORTOSINRODEOS

Compra la camiseta en datasketch.store

compartir

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Equipo de datos