viernes, febrero 28 de 2020

Datasketch

Marzo 21, 2017

Así se desmienten noticias falsas en Internet

La cuenta @MalditoBulo utiliza estrategias de fact-cheking para desmentir fake news en Internet.

Datasketch

Datasketch

@datasketch

“Barack Obama admite que nació en Kenia”, “El agente del FBI sospechoso de haber filtrado la corrupción de Hillary apareció muerto” y “Santos oculta que Timochenko murió en Cuba” son algunos de los titulares que han plagado las redes y ¿adivina qué? son falsos.

Las noticias falsas han poblado las redes con testimonios, datos, estudios y declaraciones que o bien no existen o que son manipulados para generar una única intensión: que las personas tomen decisiones basadas en sentimientos y no en hechos.

Y aunque siempre han existido noticias falsas, las redes sociales han hecho que estas se propaguen con rapidez y no sea fácil para el lector común distinguir entre la verdad y la mentira.

Para hacerle frente a esta situación, diferentes medios de comunicación han dispuesto equipos de Fact-checking e incluso han dispuesto líneas de Whatsapp para que las personas pregunten sobre la veracidad de la información.

Sin embargo, uno de los espacios más notables está en twitter, desde donde el programa noticioso El Objetivo, de La Sexta, se ha dedicado a denunciar noticias falsas y mostrar la verdad detrás de la información.

La cuenta se llama Malditobulo y además de denunciar la información mentirosa, dan tips sobre cómo reconocer noticias mentirosas.

El medio solo publica en español, aunque denuncia información de alrededor del mundo. Tienes más de 30.000 seguidores y ha desmentido unas mil noticias fraudulentas. Inicialmente, este red buscaba ayudar a periodistas a desmentir información o corregir errores publicados.

Sin embargo, ha sido tal la popularidad alcanzada que que ya tiene una audiencia global en la que en muchos momentos se apoyan para corroborar una información.

¿Qué otras plataformas conoces que hagan este tipo de denuncias? Compártelas en los comentarios.

 

compartir

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Equipo de datos