sábado, febrero 29 de 2020

Datasketch

Febrero 26, 2017

Cada dos días asesinan a un líder comunal en Colombia

La firma del Acuerdo de Paz llegó con la promesa del fin de las muertes en Colombia, pero lo cierto es que aunque los  homicidios por razones sociopolíticas son casi nulos, los dirigentes comunitarios se han convertido en el blanco.

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

 

La firma del Acuerdo de Paz llegó con la promesa del fin de las muertes en Colombia. Se esperaba que con el cese de hostilidades, la agrupación de guerrilleros en zonas de concentración y la entrega de armas -que empezó el pasado miércoles- no hubiesen más muertes violentas en el país.

 

Sin embargo, desde que se firmó el anhelado acuerdo en La Habana, Datasketch pudo comprobar que han sido asesinados 66 líderes políticos, comunitarios y estudiantiles. Esto luego de un cuidadoso análisis de datos a partir de la recolección de las informaciones publicadas en medios de comunicación desde agosto de 2016 hasta la actualidad.

 

La cifra estremece más si se analizan los dos meses corridos de 2017, en los que han perdido de la vida  44 personas: una cada dos días.

 

De los 17 departamentos en los que ha habido asesinatos a líderes comunales, el que cuenta con más muertes es Cauca seguido por Antioquia, Córdoba y Nariño.

 

De los asesinados, hay dos exconcejales, cuatro indígenas Awá y 71 líderes comunales, de los cuales siete eran miembros o simpatizantes del movimiento político Marcha Patriótica.

Aunque todos estos asesinatos están siendo investigados por el CTI de la Fiscalía, son pocos los casos que ven una luz al final del túnel. Y aunque el Gobierno afirma que son casos aislados, Marcha Patriótica y otros movimientos civiles aseguran que hay una persecución real.

 

Además, la ONG Somos Defensores asegura en su informe  “Contra las cuerdas” que ni Gobierno ni a la Fiscalía les interesa establecer un sistema propio para esclarecer el número de líderes asesinados, las presuntas motivaciones y, una vez investigado y condenado el crimen, los victimarios. Esto preocupa especialmente cuando quienes están muriendo son los líderes que ayudarían a implementar el Acuerdo de Paz en las regiones.

 

Datasketch seguirá actualizando esta información mensualmente, con el fin de colaborar en la construcción de memoria histórica y ejercer presión para evitar que haya más muertos en tiempos de paz.

compartir

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co