viernes, febrero 28 de 2020

Datasketch

Octubre 14, 2016

Características de ataque de los fichajes en Bogotá

En este post analizamos las características ofensivas de los fichajes de los equipos de la capital. En el aspecto OFENSIVO consideraré principalmente los datos de remates, precisión y ocasiones generadas.

 

Hans Schonberger

Hans Schonberger

En el primer post  analicé la utilización de los fichajes y en el segundo analicé  el nivel  de participación en el juego de cada fichaje. En este post busco comparar las características ofensivas de los fichajes de los equipos de la capital.

 

En el aspecto OFENSIVO se consideran principalmente los datos de remates, los de precisión y las ocasiones de gol generadas que incluye asistencias y pases claves.

 

 

En la anterior gráfica vemos el comportamiento de los fichajes bajo el criterio de definición por posición. Sin ser una novedad , los delanteros (verdes) son los que mejores números tienen (cuadrante superior derecho) pero no deja de sorprenderme lo bajo que son los números en general. El fichaje que más remates promedio hace por 90 minutos de juego, realiza sólo 3 remates y no es un delantero es un defensa (Cristian Rivas).

 

Ahora los delanteros tienen números que van desde  0,9 a  2,08 remates por 90 minutos con la precisión más alta de todos (entre el 50 y el 100% de remates que van directo a portería). También son los que más goles anotaron.

 

De este grupo destacan Oscar Franco con aproximadamente 2,06 remates cada 90 minutos, 44% de precisión en sus remates y ya ha anotado 4 goles. También Ayron Del valle con 1,86 remates, precisión de  66% y 3 goles. Solo por los números me parecen jugadores interesantes para hacerles un seguimiento y análisis adicional.

 

En el caso de los volantes (azules), están bastante dispersos  sin sobrepasar los 1,6 remates por 90 minutos de juego, ni el 83% de precisión al rematar a portería. El volante que más destaca es Juan Falcón  con 1,7 remates por 90 minutos de juego, 55% de precisión en sus tiros y 2 goles anotados, ubicándose o pareciéndose mas al comportamiento de los delanteros analizados.

 

En los defensas (amarillos), la norma es: pocos remates, poca precisión y pocos goles. Además de Cristian Rivas que tiene el número más alto de remates de todos los fichajes con 3 por 90 minutos de juego ( con precisión de 0% y 0 goles) , también sobresale,  Javier López con 1,1 remates por 90 minutos, 57% de precisión y 1 gol anotado.

 

Complementando el análisis,  en el siguiente cuadro se  presentan las ocasiones generadas y las asistencias  por 90 minutos de juego agrupadas por posición.  




Los volantes son los que más pases claves dan y se  destacan Mariano Vazquez  y Kevin Salazar  (2,37 y 2,24 ocasiones cada 90 minutos)  duplicando la capacidad de generación de situaciones de riesgo de los demás volantes. En tercer puesto está Harrison Henao de Millos pero generando menos de la mitad de los dos primeros .

 

En los defensas,  sobresale Carlos Mario Arboleda (1,25 ocasiones cada 90 minutos) similar al promedio de los volantes. Es decir este defensa crea tantas  ocasiones  como el promedio de los volantes analizados.  Los  restantes tienen números muy bajos o no generan nada.

 

En los delanteros  se observan números interesantes en los 5 primeros ya que  su capacidad de generación ha sido igual o superior a la del promedio de los volantes y se observa a un Ayron del valle y a  un Joao Rodríguez  liderando esta categoría con 1,84 y  1,74 ocasiones generadas cada 90 minutos.

 

 

En conclusión, en el aspecto ofensivo los fichajes de Millonarios están entre los que más rematan a portería (Del valle, Gutiérrez y Asprilla). En cuanto a la precisión de sus  remates,  Gutiérrez y Asprilla tienen valores promedio de precisión (41% y 44%) y Del valle superior con un 66,6%.

 

Bajo el criterio de ocasiones generadas, Solo Del Valle destaca  al ser el  mejor delantero y  tener la tercera  posición entre todos los fichajes en esta métrica de generación de situaciones de riesgo  a través de pases a sus compañeros.

 

Teniendo en cuenta las métricas analizadas de comportamiento ofensivo o de ataque, me quedo con la curiosidad de revisar mas en detalle y durante mas partidos a jugadores como Ayron del valle de Millonarios y Oscar  Franco de Fortaleza. Los números que he visto me invitan a saber mas de estos y que potencial pueden tener.

 

 

Nuevamente se alarga el post  por lo que dejaré para el  próximo el análisis de las métricas defensivas y la comparación final.

 

compartir

Hans Schonberger

Hans Schonberger

Exfutbolista e Ingeniero, retomando su pasión por este deporte, con un enfoque diferente en el que los datos y las estadísticas permitan dar opiniones sustentadas.