sábado, febrero 29 de 2020

Datasketch

Septiembre 05, 2016

Cómo contrataron los equipos de Bogotá

Recurrimos a las estadísticas de los juegos que ahora se encuentran publicadas para hacer una aproximación inicial sobre la evaluación de rendimiento de los jugadores fichados por los equipos bogotanos.

Hans Schonberger

Hans Schonberger

Hace un mes aproximadamente leí una noticia en la que “manga escobar”, jugador de Millonarios, cuestionaba los fichajes del equipo.  Debido a esta nota me puse en la tarea de  encontrar alguna forma de validar este comentario que el jugador hizo.

 

Al no haber seguido los partidos de millos, principalmente por el desencanto que de un tiempo para acá he tenido con el equipo y sus resultados (al compararlos con los de Nacional y Santa Fe), no podía opinar, y preguntar o leer crónicas de partidos me parecía poco objetivo.

 

De esta forma, recurrí a las estadísticas de los juegos que ahora se encuentran publicadas y que me permitirían hacer una aproximación inicial de evaluación de rendimiento de los jugadores. Adicionalmente, y para tener un nivel de comparación, tomé también las estadísticas de los fichajes de los otros equipos bogotanos: Equidad, Fortaleza y, como no, Santa Fe.

 

Estos 4 equipos tienen objetivos incomparables y competencias muy diferentes, lo cual ya de inicio plantea una primera diferencia: Santa Fe contrató 11 nuevos jugadores, Fortaleza, 7, y Millos y Equidad, 6. Además, los datos utilizados incluyen los primeros 13 partidos de Millonarios y los 10 de Equidad, Santa Fe y Fortaleza. Esta diferencia en juegos se debe  a compromisos aplazados y adelantados.

 

El análisis lo dividí en dos partes: cantidad y calidad. Iniciaré por revisar si han jugado y, posteriormente, contrastaré cuán bien lo han hecho en un segundo post.

 

Screen Shot 2016-09-09 at 9.43.27 a.m..png

1. En términos de utilización, los fichajes que más han jugado de Millonarios son Harrison Henao y Dairon Asprilla, con un 67% y 62% respectivamente. Para tener una referencia, los comparé con los fichajes de los demás equipos bogotanos y, aunque han jugado más que el promedio de las 30 contrataciones (44.9%), estos valores no los deja muy bien ubicados, pues han jugado  aproximadamente sólo dos tercios de los partidos.

 

De igual forma, Ayron Del Valle y Enzo Gutiérrez apenas han participado en algo mas de un tercio de la competición, con 37% y 35% respectivamente, y los que menos han jugado son Alexis Hinostroza y Pedro Franco, con 0% y 15% de participación.

 

Millonarios es el equipo que menos ha utilizado sus contrataciones (36.5%). Este porcentaje colectivo de utilización de los fichajes está por debajo del promedio general de los equipos bogotanos, el cual es de 44.9%.

 

Para contrastar, Fortaleza  tiene un promedio de utilización de sus contrataciones como equipo del 60%;   tiene el defensa, el volante y el delantero más usados (ver gráficas siguientes) y el único fichaje que ha participado en todos los partidos de principio a fin: Nelson Ramos, con un 100% de utilización. Aunque también tiene 2 de los fichajes que menos han jugado, Jefferson Angulo y Wilder Medina.

 

 

Screen Shot 2016-09-09 at 9.59.44 a.m..png

Screen Shot 2016-09-09 at 10.00.52 a.m..pngScreen Shot 2016-09-09 at 9.56.18 a.m..pngScreen Shot 2016-09-09 at 10.03.26 a.m..png

 

En conclusión, Millonarios es el equipo de la capital que menos ha utilizado sus contrataciones, solo 2 jugadores tienen un promedio aceptable y 4 con muy baja participación.  Las razones de estos números pueden ir desde lesiones hasta bajo nivel, pero eso está fuera del alcance de este análisis.

 

 

En el siguiente post, revisaré en lo posible qué tal han jugado sin importar cuánto.

 

 

compartir

Hans Schonberger

Hans Schonberger

Exfutbolista e Ingeniero, retomando su pasión por este deporte, con un enfoque diferente en el que los datos y las estadísticas permitan dar opiniones sustentadas.