jueves, febrero 20 de 2020

Datasketch

Mayo 18, 2016

¿Cómo se hacían las visualizaciones de datos antes de los computadores?

 

Antes de los computadores era casi imposible introducir un arreglo de variables o números y esperar que los resultados aparecieran mágicamente en una pantalla. Por tanto, métodos más físicos eran necesarios para almacenar información y ponerla en contexto para su consumo visual. Aquí tenemos unos ejemplos increíbles de visualizaciones físicas que abrieron el camino a la era digital.

Juan Pablo Marín Díaz

Juan Pablo Marín Díaz

@jpmarindiaz

El interés general por la visualización de datos ha crecido constantemente en los últimos años. La era digital con su disponibilidad de datos nos ha presionado para encontrar cada vez mejores maneras de comunicar mensajes ocultos en números y tablas.

De acuerdo con Google Trends, el interés por la visualización de datos ha crecido 250% en los últimos 8 años.



 

Pero ¿cómo era este interés por la visualización y los datos cuando no había internet, ni televisión, ni radio o autos?

Esa es otra historia, y te contaremos parte de ella desde la perspectiva de los visualizadores de datos. Antes de los computadores era casi imposible introducir un arreglo de variables o números y esperar que los resultados aparecieran mágicamente en una pantalla. Por tanto, métodos más físicos eran necesarios para almacenar información y ponerla en contexto para su consumo visual. Aquí tenemos unos ejemplos increíbles de visualizaciones físicas que abrieron el camino a la era digital.

Nudos hablantes

Una de las primeras visualizaciones que conoció el hombre vino de Suramérica; éstas eran nudos hablantes o Quipus, por su nombre Quechua. Los Quipus eran mecanismos de grabación de información numérica (en base 10) por medio de nudos en cuerdas y de información categórica usando colores. Se usó como uno de los primeros métodos de cálculo de poblaciones de los Incas. El Quipu más antiguo tiene 4600 años y estaba todavía en uso en la época de conquista. Desafortunadamente, fueron abolidos porque se consideraban artefactos de idolatría en la Iglesia católica.

Los Quipus fueron mecanismos de codificación de información de larga duración!

Fuente: Wikipedia

Los gráficos de palitos de Polinesia

Vivir en 1000 islas en el centro y sur del Océano Pacífico hace que desarrolles diferentes sentidos de orientación. En los viejos tiempos los Polinesios usaban su memoria para navegar sin ayudas mecánicas.

Su única ayuda eran los gráficos de palitos.

Estos gráficos eran usados para navegar las costas de las Islas Marshall. Estas islas eran representadas por conchas amarradas a los palos o por nudos de dos o más palos. Los gráficos se usaban para codificar información sobre las corrientes, mareas y olas para ayudar en la navegación.

Fuente: http://thenonist.com/index.php/thenonist/permalink/stick_charts/

Las visualizaciones físicas se encuentran con la estadística

Charles Davenport era un biólogo y eugenista de Estados Unidos que usó arreglos de objetos para explicar diferentes conceptos. La investigación de Davenport hoy suena controversial, pero de hecho él fue un pionero en biología al trabajar con estándares cuantitativos.

En 1901 Davenport construyó visualizaciones físicas para mostrar distribuciones de propiedades de objetos y personas. Su propósito era explicar nociones estadísticas de distribuciones a una audiencia general con términos sencillos. Sus visualizaciones fueron de gran valor pedagógico.

 

Fuente: http://dataphys.org/list/davenports-physical-distributions/

 

La imagen muestra conchas de mar apiladas de acuerdo a cuántas marcas tenían. Podemos considerar esta imagen como una de las primeras representaciones de histograma.

Fuente: Wikipedia

 

Esta imagen muestra un grupo de estudiantes de la Universidad de Chicago. En la izquierda se ve a los estudiantes ordenados de acuerdo a su estatura, en la derecha se ven ordenados por compartimentos (bins) según su estatura. Esta vista superior es crítica para representar cada estudiante como un punto independiente de la propiedad que se quiere comparar (altura) ya que estamos interesados en ver los conteos de muestras para diferentes grupos.

Mapas de alfileres

Willard Cope Brinton era un ingeniero y pionero de la visualización de datos. En 1914 publicó su libro "Métodos gráficos para presentar hechos" y dedicó todo un capítulo a los mapas con alfileres. Son 30 páginas que muestran todo lo conocido en el tiempo sobre la relación que tienen los alfileres y los mapas.

Fuente: Makingmaps

 

Diferentes mecanismos para codificar los datos fueron usados en este tipo de mapas, desde usar diferentes formas y colores en los alfileres (imagen de la izquierda), hasta hacer zoom al extraer regiones densas y ubicarlas fuera del mapa (ver la región de Nueva York flotando fuera de la costa a la derecha de la imagen).

Trabajar con visualizaciones físicas requiere unas consideraciones extra. En el caso de los mapas de alfileres sería buena idea seguir las indicaciones de Brinton de usar cartón corrugado para sostener los alfileres. 

Cosmógrafos, diagramas de flujo y de Sankey

Un cosmógrafo suena como una máquina complicada que puede usar un físico, pero en realidad es un tipo de visualización creada por un ingeniero irlandés llamado Matthew Sanke, según Jim Strickland (2012). Los cosmógrafos también aparecen descritos en el libro de Brinton, allí se explica que estos gráficos son útiles para representar flujos, como los flujos financieros.

Fuente: Adaptado de http://dataphys.org/list/ibms-cosmograph/

 

En la imagen podemos ver un cosmógrafo construido por IBM alrededor de 1933. Los usuarios juntan tirillas de papel en grupos de acuerdo a los cambios de flujo. La imagen de la izquierda muestra cómo se pegan las tirillas para representar porcentajes. Un hecho interesante es que los cosmógrafos fueron diseñados para ser fotografiados en lugar de leerlos en vivo en el aparato. Es por esto que se alcanzaban representaciones limpias para su reproducción impresa, como se ve en la imagen de la derecha.

Estos tipos de visualización son más conocidos hoy como diagramas Sankey. También pueden ser llamados diagramas de flujo, pero este nombre es muy genérico.

 

Estos ejemplos de visualizaciones físicas junto con muchos otros fueron el punto de inicio para la explosión que vemos hoy en visualización de datos, pues abrieron el camino para los cientos de posibilidades que tenemos ahora de codificar información visualmente.

La mejor colección sobre visualizaciones físicas está disponible en http://dataphys.org/list/. Agradecemos a quienes contribuyen a este sitio por su gran labor e invitamos a todos a que descubran algunas gemas de historia o datos interesantes sobre visualización de datos.




compartir

Juan Pablo Marín Díaz

Juan Pablo Marín Díaz

@jpmarindiaz

Juan Pablo es científico de datos. Ha trabajado en temas de estadística computacional aplicada en diversos campos como macroeconomía, hidrología y periodismo de datos.