sábado, febrero 29 de 2020

Datasketch

Abril 10, 2016

¿Cómo se hizo la investigación trasnacional Panama Papers?

Los datos muestran que Mossack Fonseca trabajó con más de 14.000 bancos, firmas, compañías, fundaciones, fondos o clientes para crear entidades offshore. ICIJ utilizó la categorización de cada país con la base de datos interna para determinar los intermediarios en cada país.

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Los Panama Papers, la mayor filtración periodística de la historia, ha sacudido al mundo financiero y político. La compleja investigación transnacional expone las operaciones de Mossack Fonseca, una de las firmas líderes en la creación de entidades offshore.

La filtración consta de 2.6 terabytes de datos que fueron entregados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y más de 100 medios aliados.

Los archivos constan de más de 11.5 millones de archivos internos de la firma que rocogen 40 años de datos, desde 1977 a 2015. Sin embargo, Mossack Fonseca  se consolidó como tal en 1986, cuando Ramón Fonseca fusionó su pequeña firma legal en Panamá con otra firma local dirigida por Jürgen Mossack, de origen alemán.

Una vez los datos fueron filtrados, limpiados y analizados, se compartieron con medios en diferentes países para que los periodistas locales, que podían entender mejor la implicación de la información dentro de la cultura local, los analizara. Todos los trabajos se publicaron al tiempo, en el mundo entero.

Los datos muestran que Mossack Fonseca trabajó con más de 14.000 bancos, firmas, compañías, fundaciones, fondos o clientes para crear entidades offshore.  ICIJ utilizó la categorización de cada país con la base de datos interna para determinar los intermediarios en cada país.

La base de datos interna no tenía fechas para el cierre de las entidades offshore, pero en la mayoría de los casos éstos no se cierra: están inactivas o dejan de pagar comisiones y su estado cambia al de “struck off”, en el lenguaje offshore. Por eso, ICIJ consideró el fin de la entidad cuando esta hubiese sido declarada inactiva o ‘’struck off’’.

Si existía discrepancia entre las dos fechas, ICIJ utilizó la que sucedió primero.

Sin embargo, el trabajo no termina. No solo estas semanas los diferentes medios han publicado más reportajes sobre lo encontrado sino que ICIJ anunció que en mayo publicará el listado completo de las compañías y personas que estuvieron vinculadas con Mossack Fonseca.

Puede ver los datos y la investigación en este enlace.

compartir

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co