sábado, febrero 29 de 2020

Datasketch

Marzo 14, 2017

Conoce Bogotá con un increíble mapa musical

Bogotá es una ciudad caóticamente encantadora, difícil de descifrar y muy compleja de narrar. Sin embargo, este mapa musical te ayudará a concoer y disfrutar de la vida e historia de la ciudad.

 

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Bogotá es una ciudad caóticamente encantadora, difícil de descifrar y muy compleja de narrar. Sin embargo, la música es quizá la forma más sencilla de resolver estas cuestiones.  

 

Por eso, desde Datasketch quisimos “pintar” el mapa musical de la capital colombiana, buscando todas las canciones que hablen de Bogotá o que la tengan como protagonista en sus videos.

 

El resultado es un recorrido por ritmos como la carranga, sesiones de jazz, rock en español y punk, así como vallenato hecho en la nevera bogotana en el año 48.

 

La mitad de las 126 canciones analizadas le hacen una oda al Centro Histórico de Bogotá o hablan de las múltiples facetas de la ciudad de modo general. Es el ejemplo de la grabación en vivo de la canción Colombia Tierra Querida, que Totó La Momposina canta en un concierto multitudinario en la Plaza de Bolívar, o el video de la canción Deja de Sidestepper, en el que se recorre el Eje Ambiental y Las Aguas.

 

El género predilecto para cantarle a Bogotá es el rock, que tiene 43 canciones, seguido por el rap (16) y el pop (12). Sin embargo, también hay vallenatos, canciones de blues e incluso de jazz.

 

¿El artista que más quiere a la capital? Sin duda, la agrupación Aterciopelados, que le ha dedicado 5 de sus canciones a la ciudad, como Florecita Roquera, El Album, Baracunatana, Bolero Falaz y Pilas.

 

Otros grupos como La Derecha u Hora Local también se han inspirado en la ciudad para producir su música, como el video Emociones, cuyo epicentro es Chapinero.



Hay que rescatar también las canciones de música colombiana que rindieron homenaje a Bogotá. Tal es el caso del cantautor Gabriel Uribe García, cuyo célebre tema Atardecer en Patiasao, es una remembranza del famoso restaurante ubicado en el barrio Cabrera donde personajes de la alta sociedad capitalina se encontraban para tertuliar.

 

Este conteo también materializa todo tipo de situaciones, desde canciones de grupos de los años 80 como La Banda Nueva y su tema El blues del bus que habla sobre las penosas y divertidas situaciones que suceden en Bogotá a la hora de montarse en el transporte público.

 

También está el recorrido gastronómico por fritanguerias y lechonerías que propone la agrupación de punk Dick my fuck you con su gracioso tema Chorizo y degeneración.


Ve el mapa en fullscreen en este link. Si crees que nos hizo falta incluir alguna pieza, déjala en los comentarios y actualizaremos el mapa.

 

 

compartir

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Equipo de datos