sábado, febrero 29 de 2020

Datasketch

Junio 06, 2019

Conoce CC Search: el buscador de imágenes con licencia de creative commons

El buscador CC Search sale de su etapa beta y lanza por fin el buscador de contenido con licencia de Creative Commons.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Usar imágenes descargadas directamente de Google en EE.UU podría costarte hasta $8,000 dólares, en Colombia podrías obtener una pena de 32 a 90 meses y una multa de 26.66 a 300 salarios mínimos legales. ¿Cómo evitar ser multado? Crea tu propio contenido, obtén el permiso del creador de la imágen o usar CC Search y encuentra imágenes que cuentan con licencia de creative commons.

 

CC Search es un buscador dedicado a encontrar trabajos de con licencia abierta, es desarrollado por el fabricante de las licencias Creative Commons y en él se encuentran más de 300 millones de imágenes de libre uso.

 

Lo que hace CC Search es recopilar contenidos de 19 repositorios públicos y unirlos en un solo catálogo. El buscador también facilita la manera de dar atribución a la fotografía en caso de ser necesario, permitiendo copiar o embeber la atribución.

 

CC Search solo sirve para buscar imágenes, pero esperan poder integrar distintos formatos tales como texto, audio y vídeo; un punto a favor de su desarrollo es que todo el código detrás del buscador es abierto. Los creadores comentan en su página web: “Todo el código usado para este buscador es abierto (CC Search, CC Catalog API, CC Catalog) y ha permitido que la comunidad contribuya en su creación”

 

El gran defecto de este buscador sigue siendo que no verifica si las imágenes tienen “la licencia CC correcta, o si la atribución y otra información de licencia que se ha agregado es precisa o completa” y piden al usuario verificar el estado de la licencia y la información de atribución antes de reutilizar el contenido. Sin embargo, la existencia del buscador en sí es un gran paso para el mundo de la información abierta.



El viejo CC Search se veía así: https://oldsearch.creativecommons.org

El nuevo CC Search se ve así: https://ccsearch.creativecommons.org/

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.