viernes, febrero 28 de 2020

Datasketch

Febrero 11, 2017

¿Cuánta gente escucha radio en Colombia?

En el #DíaMundialDeLaRadio nos preguntamos ¿qué le gusta escuchar a un colombiano cuando sintoniza una emisora? Aquí las respuestas.

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

En Colombia hay más de 331 emisoras en frecuencia AM/FM o por Internet que escuchan al menos 37.269.900 personas, un 76% de la población.

Esta es la información que encontramos luego de analizar los datos de consumo radiofónico publicados por el Centro Nacional de Consultoría en 2016.

Las cifras hablan de los hábitos radiofónicos de los colombianos de 18 ciudades, para lo que se entrevistó a 21.000 personas, y que hoy traemos a colación para conmemorar el #DíaMundialDeLaRadio.

Según los datos, las ciudades colombianas en las que hay más emisoras son Barranquilla y Bogotá, con 80 estaciones.

Le siguen Medellín (64), Popayán (61), Cali (61) e Ibagué (46). Si se analiza cuál es la emisora más escuchadas en cada región, es evidente que las que presentan música popular y espacios mañaneros con chismes y chistes arrasan.

Tal es el ejemplo de Olímpica Stéreo, que se lleva con casi el 75% de popularidad y es la más escuchada en 11 de las 18 ciudades censadas. Entre las 10 emisoras más escuchadas la tendencia se mantiene, aunque en el escalafón se cuelan las noticiosas Blu Radio y Caracol Radio al igual que las que emiten contenidos juveniles como Oxígeno y La Mega. Estas cifras confirman el éxito que sigue manteniendo este medio de comunicación, que no ha perdido vigencia pese a los avances tecnológicos y que, según la Unesco, en 2016 superó en audiencia a la Televisón.

compartir

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co