martes, noviembre 19 de 2019

Datasketch

Julio 13, 2019

Despídete de los AdBlockers

Google le dice “adiós” a los bloqueadores de anuncios.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Los bloqueadores de anuncios han sido unos salvavidas para quienes no desean ver páginas cargadas de publicidad. Extensiones como uBlock Origin, AdBlock Plus, uMatrix han estado presentes en nuestros navegadores desde hace años pero Google realizará una serie de cambios que harían que los bloqueadores dejen de funcionar.

Los cambios serán realizados a Chromium, la base de los navegadores Google Chrome y Opera Browser, y suponen una configuración para mejorar la seguridad de las extensiones, o eso es lo que dice Google. Sin embargo, los creadores de los ad-blockers se manifestaron indicando que esto sería el fin de las extensiones.

Devlin Cronin en un post del Blog de Seguridad de Google indica: “No estamos previniendo el desarrollo de ad-blockers o deteniendo a los usuarios de usarlos, en vez de eso, queremos ayudar a los desarrolladores, incluyendo a los desarrolladores de bloqueadores de contenido a escribir extensiones en una manera que proteja la seguridad de los usuarios”

Pero las modificaciones publicadas por Google en el Manifest V3 obligaría a las extensiones a rehacer por completo su código. La propuesta consiste en modificar la API WebRequest por una DeclarativeNetRequest, la primera “permite que las extensiones del navegador como uBlock Origin intercepten peticiones de la red y las bloqueen, las modifiquen o las redirijan” (XATAKA, 2019). La nueva DeclarativeNetRequest le cede a Google toda la gestión de las peticiones de red, haciendo que las extensiones de ad-block funcionen solo como observadores.

John Wilander, ingeniero de Safari, lanzó un comentario simpatizando con Google: “Las amenazas de privacidad y seguridad de las extensiones son reales.” 

Por otro lado el presidente de Ghostery, Jeremy Tillman comenta: “Esto significa que Google está destruyendo los ad-blockers y la protección de la privacidad como la conocemos, sea que Google hace esto para proteger su negocio de publicidad o para forzar sus propias reglas en los demás, no sería más que otro caso de mal uso de su posición dominante en el mercado. Si esto se hace realidad, consideraremos presentar una queja de desconfianza” 

De todo esto sabemos que ante la decisión de cambio de Google otros navegadores empiezan a generar atención en el público y Chrome cada día pierde la confianza de sus usuarios y su popularidad.

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.

artículos relacionados

Tecnología y Sociedad

Julio 10, 2019

Que otra persona conozca tus contraseñas es más fácil de lo que crees

Revisa si tu información ha sido comprometida en un incidente de seguridad digital.

Tecnología y Sociedad

Julio 04, 2019

La próximas cámaras voladoras: Amazon Prime Air.

Amazon repartirá sus pedidos con drones autómatas y de paso podrían grabar todo en el camino. ¿Qué peligros puede albergar el servicio de drones que ofrece esta compañía?

Aprende

Abril 02, 2019

13 consejos para fortalecer tu seguridad en la web

Si eres periodista, estas recomendaciones te pueden ayudar a estar más seguro en la web.