viernes, febrero 28 de 2020

Datasketch

Febrero 22, 2016

El Deber desenmascara el patrimonio del gabinete de Evo

El diario El Deber de bolivia publicó su herramienta para fomentar la transparencia de datos en la gestión pública en Bolivia. Además, quieren que su herramienta sea el primer parso para la transparente rendición de cuentas públicas, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la democracia, la transparencia en la gestión pública, el seguimiento al dinero de los contribuyentes y la participación de la ciudadanía.

 

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Con la apertura de la sección de datos, el periódico boliviano El Deber se suma a la creciente lista de redacciones latinoamericanas que le apuesta a a la unión entre investigación y estadística para contar historias.

 

Dentro del marco de la votación al referendo propuesto por Evo Morales para modificar la Constitución boliviana y perpetuarse en el poder hasta el 2025, El Deber publica una serie de reportajes sobre la evolución de patrimonio ministerial durante el dicho gobierno.

 

Con esto, el medio asegura que “se suma a un conjunto de medios de comunicación de diferentes países que abanderan el periodismo de datos como una contribución a la sociedad y a la democracia” y confía en  impactar “en la calidad de la democracia del país”  y abrir una nueva línea de investigación en el país.

 

Estas primeras piezas fueron apoyadas por Oxfam, Hivos y La Pública y guiado por la periodista argentina Sandra Crucianelli.

 

El equipo de investigación estuvo conformado por la periodista Nelfi Fernández, el desarrollador Williams Chorolque y la diseñadora Elizabeth Aróstegui.

 

 

 

compartir

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co