jueves, febrero 20 de 2020

Datasketch

Junio 18, 2017

Estos son los ganadores de los premios #dja2017

Se trata de los únicos premios internacionales que reconocen el trabajo excepcional en el campo del periodismo de datos en todo el mundo.

 

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Este jueves, la Gen Summit reveló los ganadores de los Premios Data Journalism para la versión 2017.

 

Se trata de los únicos premios internacionales que reconocen el trabajo excepcional en el campo del periodismo de datos en todo el mundo.

 

El Jurado de los DJA, presidido por Paul Steiger, seleccionó a 12 ganadores de los 63 finalistas. Según Steiger, los ganadores "representan lo mejor de lo que el mundo del periodismo de datos tuvo que ofrecer en el último año".

 

Cada ganador recibió una estatuilla y un premio en efectivo.

 

Estos son los principales ganadores:

 

Visualización de Datos del Año
The Rhymes Behind Hamilton, The Wall Street Journal, United States

 



"Las rimas detrás de Hamilton’ hace lo que una gran visualización de datos debe: cuenta una historia compleja de una manera engañosamente simple. Utilizando un algoritmo desarrollado por el equipo de gráficos del Wall Street Journal, la pieza identificó y visualizó las estructuras rimadas detrás de la sensación de Broadway. De una manera completamente original, esta visualización ayuda a los lectores a ver lo que hace que las letras de Hamilton sean tan poderosas y memorables. Totalmente original, y totalmente increíble."

 

 

Investigación del Año

Unfounded, The Globe and Mail, Canada

 

 

"Sin fundamento’, es la investigación de 20 meses sobre las acusaciones de abuso sexual desestimadas por ser " infundadas". Con ello se expuso preocupación pública a través de diligentes solicitudes de información, análisis de datos profundos e informes. Relatos convincentes y humanos, gráficos bien diseñados y visualizaciones interactivas hizo que se dieran revisiones y, en algunos casos, cambios en las prácticas policiales".

 

Aplicación de datos de noticias del año

 

Electionland, ProPublica and The Electionland Coalition, United States

 

"Electionland es una maravilla organizacional, que reúne a 1.100 periodistas en la cobertura colaborativa en tiempo real de las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Establece una nueva marca para el uso de la tecnología en la cobertura de las elecciones. En un clima político altamente polémico, Electionland persiguió informes de problemas electorales a una escala nacional sin precedentes y ayudó a asegurar la legitimidad de la votación ".

 

Información abierta
Database of Assets of Serbian Politicians, Crime and Corruption Reporting Network – KRIK, Serbia

 


"Lo que KRIK hizo con su proyecto de base de datos fue más allá de simplemente abrir los datos para su examen: abrieron las mentes. Su trabajo permitió a las personas en Serbia, donde el acceso libre a los datos es limitado, ver qué riqueza habían acumulado sus políticos. La publicación de la base de datos provocó investigaciones por parte del Organismo Serbio de Lucha contra la Corrupción. Al mismo tiempo, los periodistas de KRIK fueron monitoreados y registrados, y la organización fue sometida a campañas de difamación. Pero perseveraron en nombre de la responsabilidad pública y la transparencia".

 

Sitio web de periodismo de datos del año
Rutas del Conflicto, Rutas del Conflicto, Colombia

 

 

"Rutas del Conflicto reúne contenido único con un gran esfuerzo. Es una base de datos que aclara con narraciones, visualizaciones, mapas e historias profundas las masacres de los conflictos armados colombianos desde 1982. Hace de este sitio web no sólo un servicio público real para lectores y periodistas, sino también una excelente manera de iluminar al público y honrar la memoria de esas víctimas ".

 

 

El premio Chartbeat por el mejor uso de los datos en una noticia de última hora, dentro de las primeras 36 horas
Fact Check: Trump And Clinton Debate For The First Time, NPR / NPR Visuals & NPR Politics, United States


"En un mundo de noticias falsas, una de las tareas más importantes del periodismo es responder a las mentiras con la verdad y con fuentes, de forma rápida y sencilla. NPR hizo un trabajo reflexivo, novedoso y efectivo en la verificación de las declaraciones de los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos".

 

 

Sala de redacción pequeña (2 premios)


Crime in Context, The Marshall Project, United States

 

"El equipo reunió 40 años de datos sobre delitos violentos de los Estados Unidos y aplicó técnicas estadísticas sofisticadas para una historia gráfica convincente que muestra la violencia en las ciudades estadounidenses cerca de un mínimo histórico. El análisis, que claramente refuta las afirmaciones distópicas del Presidente Trump acerca de la delincuencia en los Estados Unidos, fue presentado utilizando gráficos de fiebre interactivos que invitan a la exploración y a la comparación”.

 


Ctrl+X, Abraji – Brazilian Association for Investigative Journalism, Brazil

 


 

"El pequeño equipo logró realizar un trabajo excelente con datos de difícil acceso. Los periodistas catalogaron cerca de 2500 demandas presentadas por políticos brasileños que intentaban eliminar información del público, e hicieron interactivos de uso fácil con un diseño muy elegante y características personalizables. No sólo ha proporcionado datos sobre la libertad de expresión, sino que también han puesto sus datos a disposición de otros medios para informar sobre transparencia, especialmente durante el período electoral de 2016, cuando esa información sería crucial para la población".

compartir

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co

artículos relacionados

Aprende

Junio 19, 2017

These are the winners of the #dja2017

These are the first international awards recognizing outstanding work in the field of data journalism worldwide and were given during the DJA Awards Ceremony and Gala Dinner at Hofburg Palace in Vienna.