lunes, febrero 24 de 2020

Datasketch

Agosto 28, 2018

Las minas antipersonal no discriminan

Luego de armadas no discriminan entre actor armado y civil, niño o adulto, hombre o mujer, enemigo o amigo.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Creadas incluso artesanalmente, puestas como trampa y sembradas para mantener a raya a sus adversarios, cobraban y arruinaban la vida de miles de personas. Las minas antipersonal luego de armadas no discriminan entre actor armado y civil, niño o adulto, hombre o mujer, enemigo o amigo. Armas usadas por todos los actores armados involucrados en el conflicto, (según Unicef en su informe “Colombia y las minas antipersonal: sembrando vida, cosechando muerte”) que a la población colombiana solo le dejó el miedo a caminar por los campos que antes eran suyos.

 

 Victimas por Etnia. Visualización de Datasketch para Observatorio de Memoria y Conflicto.

 

Víctimas por género. Visualización de Datasketch para Observatorio de Memoria y Conflicto.

 

En Colombia las minas antipersonal han dejado 11.440 víctimas, según la Dirección Para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, organización que lleva un registro de victimas, eventos y desminado humanitario por minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisado (AEI) con características de minas antipersonal y municiones sin explotar (MUSE) que se han presentado en Colombia desde 1990.

 

Número de eventos. Visualización de Acción Contra Minas.

 

Víctimas por ocupación. Visualización de Datasketch para Observatorio de Memoria y Conflicto.

 

Según los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro de Memoria Histórica las víctimas, entre el 1970 y 2017 se han registrado 9,597 víctimas por MAP y MUSE. Ambos registros coinciden en que los departamentos con mayor número de víctimas son Antioquia, Meta, Nariño, Caquetá y Norte de Santander.

 

Víctimas por departamento. Visualización de Datasketch para Observatorio de Memoria y Conflicto.

 

Las minas antipersonales cubrían un 15% del territorio colombiano para el año 2000. Actualmente en Colombia hay 264 municipios libres de minas antipersonal de los 673 municipios que se registraban anteriormente, esto corresponde al 40% de territorio contaminado, unos 6.704.619 metros cuadrados, de un total de 52 millones de metros cuadrados estimados. Hoy día, 192 municipios están siendo intervenidos y quedan 217 municipios por intervenir.

 

Explora la app hecha por Datasketch para el Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro de Memoria Histórica. También puedes acceder a otras bases de datos en Acción Contra Minas.

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.