viernes, febrero 28 de 2020

Datasketch

Diciembre 13, 2016

Llegó tarde el congelamiento de precios de alimentos

El Ministerio de agricultura estableció congelar  el precio de 130 productos en todo el país a partir del 15 de diciembre  hasta el 15 de enero en las principales centrales de abastos de Colombia. Sin embargo, algunos de estos productos han presentado un aumento en sus precios de más del 50% con respecto al año anterior, por lo cual la ejecución de esta política quizas llego demasiado tarde.

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Fuente: Corabastos.com.co



El Ministerio de agricultura estableció congelar  el precio de 130 productos en todo el país a partir del 15 de diciembre  hasta el 15 de enero en las principales centrales de abastos de Colombia (Corabastos, Cavasa, Granabastos, Surabastos y  la Central de Abastos de Bucaramanga), según un artículo publicado en Portafolio.

 

Corabastos es la central de abastos de Bogotá, donde se encuentran diferentes productos de la canasta familiar,  hortalizas, tubérculos , lácteos,  verduras, cárnicos, pescados, lácteos, huevos, granos y procesados. Adicional a esto, Corabastos pública en su página web el  precio  histórico de diferentes productos con el fin de mantener informado a los consumidores.

 

Con la información disponible hasta el día 19 de diciembre, se encontró que, uno de los productos más usados por los hogares colombianos, el precio de la Cebolla larga presentó un aumento de 51% con respecto al año anterior. En el caso de las frutas, una de las más compradas en la época de navidad, la uva roja  pasó de $3.072 a $3.387 en 2016.  Por último, la papa pastusa presentó una variación anual de  30,20% y huevo blanco AA de 15,6%


Como se observa, el precio de algunos productos de la canasta familiar han presentado un aumento, por esta razón la política del ministerio de agricultura tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevada inflación que se presentó en 2015 y  2016. Sin embargo, el precio de algunos de estos alimentos ya han presentado un aumento de más del 50%, con lo cual la política de congelar los precios puede ser demasiado tarde para cumplir su objetivo.

compartir

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Economista con pasión por los datos y el periodismo