sábado, febrero 29 de 2020

Datasketch

Abril 15, 2016

Los datos son humanos: Cuatro periodistas de datos desarrollan el primer manifiesto europeo de #ddj

Un grupo de periodistas de datos se reunieron para realizar el primer manifiesto que recogerá las líneas éticas por las que se guíe esta actividad en el viejo continente.

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Durante el 10 Festival de Periodismo Internacional, celebrado del 6 al 10 de abril en Perugia, Italia, un grupo de periodistas de datos se reunieron para realizar el primer manifiesto que recogerá las líneas éticas por las que se guíe esta actividad en el viejo continente.

 

Quienes promueven la iniciativa son Anne-Lise Bouyer, de Journalism++; Daniele Grasso, de El Confidencial; Sylke Gruhnwald, SRF Data, y Jacopo Ottaviani, freelance. Todos ellos han desarrollado proyectos periodísticos internacionales enfocados en el uso de datos y la comunicación entre periodistas.

 

“Diferentes proyectos transfronterizos en los últimos años han demostrado que el periodismo de datos pan-eruopeo es posible y tiene alto impacto, por lo que queremos presentar un manifiesto colaborativo para delinear los principios que defendemos y las líneas por las que nos guiamos”, explicaron los periodistas en un comunicado.

 

El manifiesto sigue siendo un borrador, pero sus principios radican en el uso de una buena metodología, el mantenimiento de los datos, la colaboración y la apertura de la información.

 

 

Puede ver el borrador del manifiesto aquí.

 

compartir

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co