sábado, febrero 29 de 2020

Datasketch

Agosto 12, 2018

Los más opcionados a Contralor General

Datasketch les presenta los tres candidatos más opcionados a llegar a la Contraloría General de la Nación según la prueba de conocimientos.

Juliana Galvis

Juliana Galvis

@GalvisNieto

La Universidad Industrial de Santander, encargada de brindarle al Congreso una lista de opcionados a Contralor General, dió a conocer los puntajes de todos los opcionados a ocupar esta terna. Datasketch les presenta los tres candidatos más opcionados a llegar a la Contraloría General de la Nación según la prueba de conocimientos.

Wilson Herrera Moreno ha tenido varios cargos relacionados con el sector ganadero, siendo revisor fiscal de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), la de Busátiles Ganaderos de Colombia (Bursagán), y la Sociedad de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán). Además fue contralor delegado de 1986 a 2006.

Obtuvo un puntaje de 47,50 puntos de 100 en el ponderado de hoja de vida y experiencia.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) desde 2004, empezó su vida política a los 22 años como diputado de la Asamblea de Cesar, luego pasó a ser gerente del Seguro Social en Cesar, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y director de la CAR de Cesar.

Fue aliado político de Álvaro Gómez Hurtado en el reforzamiento del Movimiento de Salvación Nacional, luego fue nombrado viceministro de agricultura de María del Rosario Sintes. En 1999 fue nombrado vicecontralor general hasta 2001.

En 2002, al empezar el gobierno de Álvaro Uribe, Lafaurie fue nombrado Superintendente de Notariado y Registro.

En 2004 la Procuraduría general lo sancionó por tráfico de influencias, sin embargo Lafaurie demandó ante el Consejo de Estado y la Corte Constitucional esta decisión, sin embargo estas instancias respaldaron esta decisión.

Además fue mencionado por Yidis Medina entre los funcionarios que se encargaron de convencerla de cambiar su voto a favor de la reelección de Álvaro Uribe. El procurador Alejandro Ordoñez absolvió en 2009 a Lafaurie y otros funcionarios por este hecho.

Lafaurie también fue llamado por la Fiscalía en 2011 para que diera explicaciones sobre su posible participación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro junto al ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias.

Además como presidente de Fedegán, se ha visto envuelto en acusaciones por presuntos vínculos de esta corporación con paramilitares. Estas suposiciones surgieron cuando Jorge Visbal Martelo, expresidente de Fedegán fuera capturado por sus vínculos con grupos paramilitares. Lafaurie igualmente declaró en 2006 que el gremio sí financió este grupo armado como mecanismo de autodefensa a la guerrilla.

El tercer puesto fue ocupado por Carlos Felipe Córdoba Larrate, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Anteriormente fue Auditor General de la República.

En 2013 se desempeñó como director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos. También fue vicecontralor General de la República, y contralor delegado para la participación ciudadana. 

Córdoba es un uribista de vieja data, al igual de Lafaurie, ha apoyado los constantes esfuerzos del ex presidente por llegar al gobierno con Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque. Lafaurie obtuvo un puntaje de 30 sobre 100, y Córdoba obtuvo un puntaje de 60,50 sobre 100 de su hoja de vida y experiencia profesional.

También José Andres O'meara Rivera, ha sonado como posible opcionado para ser elegido. Este abogado ha trabajado en Arrieta & Mantilla Abogados de 2005 a 2006, en el Ministerio de Interior y de Justicia de 2006 a 2008, en la Contraloría General de la República de 2009 a 2010. Además fue presidente y director ejecutivo de O'Meara & Asociados Abogados de 2011 a 2016.

compartir

Juliana Galvis

Juliana Galvis

@GalvisNieto

Politóloga. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos de las conexiones de poder político en Colombia y otros países.

artículos relacionados

Tecnología y Sociedad

Junio 24, 2018

¿Cómo va Colombia en presupuesto abierto?

La Encuesta de Presupuesto Abierto que mide la transparencia y apertura en la información presupuestal de todos los estados en el mundo, ubica a Colombia 50 sobre 100.