viernes, febrero 28 de 2020

Datasketch

Junio 08, 2016

Los tweets borrados de políticos y cómo mantener viva la historia de Internet

Siempre que estemos haciendo investigación por internet es necesario contrastar las fuentes con la información que tenían en determinado momento. Esto no solo es útil para verificar si los tweets de políticos o celebridades fueron ciertos, sino también para mantener un registro de evidencia fiable sobre cualquier página de internet.

Juan Pablo Marín Díaz

Juan Pablo Marín Díaz

@jpmarindiaz

El 21 de agosto de 2015 algunas fuentes informaron que el ex-presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llamó terrorista por medio de un tweet al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo borró. Por suerte, alguien tomó un pantallazo y lo consignó para que cualquiera pudiera verificar la historia.

 

El 24 de septiembre de 2015 el ex-alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también decidió borrar un trino supuestamente del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, donde pedía perdón por los guerrilleros muertos en combate.

 

En Chile, como consignó Publimetro, el diputado Jorge Tarud hizo lo propio al referirse al presidente Nicolás Maduro como "una mierda de persona".



 

Como consumidores de información y ciudadanos debemos mantener opiniones informadas con datos objetivos.

 

Después de unas simples búsquedas en google encontramos lo siguiente:

 

  • El tweet de Uribe mencionado no llama terrorista a Maduro, en realidad no fue borrado y aún se encuentra disponible. Sin embargo, existen otros tweets de discordia usando la palabra "terrorista" entre Álvaro Uribe y Nicolás Maduro.

  • El tweet de Gustavo Petro fue un retweet de una cuenta que parodia al presidente Juan Manuel Santos, según informó RCN radio, y por tanto fue borrado con toda razón.

  • El diputado chileno pidió disculpas al Presidente Nicolás Maduro por sus comentarios. El tweet no fue borrado.

 

Existen muchos más casos donde es necesario consignar y dejar registro de información pública disponible en internet antes de que esta sea editada o borrada, por eso les contamos sobre El Archivo de Internet y su servicio Wayback Machine.

 

Siempre que estemos haciendo investigación por internet es necesario contrastar las fuentes con la información que tenían en determinado momento. Esto no solo es útil para verificar si los tweets de políticos o celebridades fueron ciertos, sino también para mantener un registro de evidencia fiable sobre cualquier página de internet.

 

El Archivo comenzó en 1996 como un proyecto para descargar todas las páginas públicas disponibles en internet y mantenerlas como referencia. Ahora cuenta con más 487.000 millones de copias de páginas web, tiene más de 9 petabytes datos y semanalmente se agregan más de 20 terabytes.

 

El archivo cuenta con un servicio llamado Wayback Machine que permite explorar capturas históricas (snapshots) de varias páginas de internet. Por ejemplo, así lucía la portada de http://www.elespectador.com el 3 de Julio de 2008, un día después de la Operación Jaque donde fue rescatada Ingrid Betancourt y otros secuestrados en Colombia.

 

Tomado de: http://web.archive.org/web/20080703203951/http://www.elespectador.com/?

 

Desafortunadamente muchas páginas no cuentan con una captura histórica todos los días. Así que desde hace algunos años el servicio permite a los usuarios crear sus propias capturas en un determinado momento simplemente enviando la url de la página a archivar.

 

Es muy fácil archivar un página, simplemente se entra al Archivo y se envía la url de la página a archivar: http://archive.org/web/.

 




En el caso del tweet del diputado chileno, podemos ingresar la url del tweet, y ya tendremos una captura fiable con fecha y hora exacta de cómo estaba la página en ese momento.

 

 

http://web.archive.org/web/20160610141343/https:/twitter.com/JorgeTarud/status/689256570232926210?lang=es



¡Agrega ahora el Archivo de Internet y su servicio del Wayback Machine en tu caja de herramientas de investigación!



compartir

Juan Pablo Marín Díaz

Juan Pablo Marín Díaz

@jpmarindiaz

Juan Pablo es científico de datos. Ha trabajado en temas de estadística computacional aplicada en diversos campos como macroeconomía, hidrología y periodismo de datos.