martes, noviembre 19 de 2019

Datasketch

Julio 18, 2019

Mujeres en la programación, capítulo 4: Margaret Hamilton

Hablemos de la presencia femenina en el universo de la programación.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

La presencia de las mujeres en la programación ha sido ignorada y casi borrada de la historia. Aún no se reconoce el trabajo que hicieron y siguen haciendo en el universo de la programación, por eso queremos hablar de su rol a través de una serie de artículos sobre ellas y su contribución a la ciencia.

Capítulo 4: Margaret Hamilton.

Sin ella no habríamos logrado pisar la luna. Margaret Hamilton nació en Indiana, Estados Unidos en 1936. A los 24 años se graduó de matemáticas con un título menor en filosofía en la Earlham College, y mientras estudiaba para su e ingresó a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como asistente del profesor Edward N. Lorenz, padre de la teoría del caos, y quién le dió la primera su primera tarea de desarrollo: programar la LGP30 (Librascope para Precisión General) para predicción meteorológica. 

“Como muchas otras historias de científicos, la mía empezó con un gran profesor, en el MIT tuve la oportunidad de trabajar con Edward N. Lorenz” así es como Hamilton describe los años (1961 a 1963) que pasó trabajando en predicción meteorológica, proyecto que más adelante funcionaría para identificar aeronaves enemigas en espacio aéreo estadounidense.

Más adelante, en el proyecto de la teoría del caos trabajaría Ellen Fetter, científica de la computación, quién continuaría programando la LGP30 y sería pieza vital en el proyecto. El profesor Edward N. Lorenz reconoció el trabajo de Hamilton y Fetter al final de su tesis. Ellen Fetter trabajó en programación durante los años siguientes, hasta que terminó en la Universidad de California trabajando en oceanografía física.

En 1963, Margaret vería un anuncio en el periódico del MIT en el  que se buscaban personas que trabajaran en ingeniería de sistemas y de sotfware para enviar hombres a la luna, “en ese momento pensé que era una buena idea enviar a unos cuantos que conocía bien lejos" comenta Hamilton en broma; así es como pasó a trabajar en el Laboratorio Charles Stark Draper del MIT en el programa Apolo.

Hamilton dirigió el equipo de desarrollo de software desde 1965, la misión del equipo era hacer funcionar el módulo lunar y el módulo de mando para que Apolo llegara a la superficie lunar. El software que escribió Margaret Hamilton permitía priorizar tareas, eliminando las que tenían menor prioridad; lo cual fue vital en 1969 durante el alunizaje de la nave en la luna.

En 1969, cuando Neil Armstrong estaba a punto de realizar en alunizaje, se mostraban dos errores 1201 y 1202, fue por instrucciones de Hamilton y su confianza en software que ella misma había escrito, que Armstrong continuó la misión y el alunizaje fue un éxito.

Cabe mencionar que Margaret llevó a cabo todo el trabajo anteriormente mencionado siendo madre de una niña, por lo que recibió en su tiempo fuertes críticas por llevar labores de crianza y trabajo al mismo tiempo. Margaret había contratado a una niñera para cuidar de su hija y cuando esta ya tenía 4 años, la llevaba a los laboratorios los fines de semana.

En los años 80’s Margaret Hamilton creó su propia compañía Hamilton Technologies, en Cambridge, Massachusetts, que busca “modernizar el proceso de planificación, ingeniería de sistemas y desarrollo de software para maximizar la confiabilidad, reducir los costos y acelerar el tiempo de comercialización”

Lego. "Las mujeres de la NASA: Margaret Hamilton"

 

En el 2016, Barack Obama reconoció el trabajo de Margaret Hamilton en la Misión Apolo otorgándole la Medalla Presidencial de la Libertad, el reconocimiento civil más alto de los EE.UU. 

Hoy con 82 años de edad vive el aniversario número 50 del alunizaje del hombre, operación que se dió gracias a Margaret Hamilton y su equipo de ingeniería de software.

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.

artículos relacionados

Género

Julio 10, 2019

Mujeres en la programación, capítulo 3: Mary Allen Wilkes

Hablemos de la presencia femenina en el universo de la programación.

Género

Junio 27, 2019

Mujeres en la programación. Capítulo 2: 40’s y 50’s

Hablemos de la presencia femenina en el universo de la programación.

Tecnología y Sociedad

Junio 11, 2019

Mujeres en la programación. Capítulo 1: ADA LOVELACE

Hablemos de la presencia de femenina en el universo de la programación.