viernes, febrero 28 de 2020

Datasketch

Junio 18, 2019

Mujeres “listas para reproducirse”

La base de datos de China que cuenta con información de 1.8 millones de mujeres del país, contiene un campo que establece si están listas para reproducirse o no.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

En marzo del presente año, GDI.Foundation, una organización no-gubernamental encontró en China una base de datos con 1.8 millones de nombres de mujeres, sus edades, sus números de teléfono, direcciones, educación, número de identificación, estado civil y un campo que dice si están listas para reproducirse o no.

 

El experto Víctor Gevers fue quién encontró y reveló la información mientras buscaba datos abiertos de China. Gevers comenta en Twitter: “en China tienen una escasez de mujeres así que una organización empezó a registrar información de 1.8 millones de mujeres”

 

La mujer más joven que aparece en la base de datos tiene 15 años de edad y la más joven con estado de “lista para reproducirse” (BreedReady) tiene 18 años. La edad promedio es de 32 años y las mujer más “vieja” con estado de “lista para reproducirse” tiene 39 años. La edad más vieja registrada es de 95 años.  89% de las mujeres registradas se encuentran solteras, 10% divorciadas y 1% viudas y el 86% residen cerca de la capital, Pekín.

 

Estamos hablando de información altamente sensible y el hecho de que haya sido tan poco protegida es alarmante. Muchos comparan el hecho de que se esté recolectando información sobre la fertilidad de la mujer al “Cuento de la criada” de Margaret Artwood, en el que las mujeres son oprimidas y marcadas (visten siempre de rojo) como criadas según su estado de fertilidad, para luego servir a políticos teócratas, quienes violentan sexualmente a las criadas en un ritual para que queden embarazadas y así “mantener la población”.

 

Después de dos días de revelada la violación de seguridad en los datos, Víctor Gevers volvió a twittear avisando que ya no se podía acceder a la base de datos, y que iban a mantener la IP observada para asegurarse de que no volviera a ser pública.

 

Más tarde, se reveló por medio de un estudiante que la base de datos había sido parte de un programa de aprendizaje de ciencia de datos, en el que los estudiantes aprenden a usar Big Data para solucionar problemas sociales. Gevers revela: “La base de datos original pertenece a una fuente oficial, así que toda información identificada es real, de acuerdo al estudiante, el proveedor de servicio de internet tuvo un error, permitiendo tráfico de externos (vía internet) haciendo cambios en el firewall”.

 

Aún así, China no ha dado declaraciones sobre este hecho a pesar de que se trata de una violación a la regulación de protección de datos del país.

 

 

Fotografía: "Conversation between women" by matteodamiani is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.

artículos relacionados

Género

Mayo 30, 2019

Mi vida no es tu porno: Mujeres y cámaras ocultas en Corea del Sur

En Corea del Sur, miles de mujeres tienen que sufrir miedo de ser filmadas sin su consentimiento.

Derechos Humanos

Marzo 07, 2019

Una bolsa sin mujeres en la junta directiva

Datasketch y Cuestión Pública analizaron las 190 empresas que cotizan en la bolsa y encontraron que el 97% está muy lejos de la equidad de género entre los miembros de sus juntas directivas #BolsaDeVarones.

Aprende

Abril 01, 2019

13 consejos para fortalecer tu seguridad en la web

Si eres periodista, estas recomendaciones te pueden ayudar a estar más seguro en la web.