domingo, noviembre 17 de 2019

Datasketch

Septiembre 13, 2019

¿Qué pasó con la paridad de género para las elecciones de 2019?

 

De los 117.822 candidatos para autoridades territoriales en Colombia, solo el 37,19% son mujeres.

Isabela Granados Arocha

Isabela Granados Arocha

Dentro de poco más de un mes, los colombianos se enfrentarán de cara a las urnas para elegir, entre 117.822 candidatos, los alcaldes, gobernadores, y quienes ocuparán las curules en los concejos y las asambleas departamentales en las diferentes regiones del país.

En Colombia el 51,2% de la población son mujeres, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 realizado por el DANE, por lo que se esperaría tener un panorama político-electoral equitativo entre géneros. Por el contrario, sólo el 37,19% de quienes se inscribieron a las elecciones de autoridades locales de este año son mujeres, quienes aspiran a obtener un cargo público en sus regiones, según análisis de la base de datos publicada por el Consejo Nacional Electoral.

De los candidatos y candidatas a autoridades locales para las elecciones del 27 de octubre, hay 109.719 inscritos con el aval de un Partido o Movimiento Político con Personería Jurídica, de los cuales el 37,45% son mujeres. Bajo el apoyo de un Movimiento Social, las candidaturas femeninas representan el 37,01% de 2.426 candidatos. Los 5.677 candidatos restantes están inscritos por Coaliciones, 32,21% son mujeres.

En el 2000, el gobierno creó la Ley 581, más conocida como Ley de Cuotas, que reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público. Esta ley obliga a que mínimo el 30% de los cargos de mayor jerarquía y los de libre nombramiento y remoción, de la rama ejecutiva, legislativa y los demás órganos del poder, deben ser desempeñados por mujeres

Sin embargo, esta ley no incluye las candidaturas a cargos unipersonales, como lo son las alcaldías y gobernaciones; para cargos de elección popular establece que en las listas de candidatos no puede haber menos del 30% de un género, sea hombre o mujer. 

Juliana Hernández, codirectora del EXTITUTO –organización política que concentra su atención en la formación, Co-construcción e incidencia en el panorama político- y encargada del tema de género en el mismo, explica que “la participación de las mujeres en el plano público ha sido muy reciente en Colombia. Nosotras adquirimos el derecho al voto en el 54 y votamos por primera vez en el 57. Además, el arquetipo y el estereotipo del político tradicional es un hombre blanco que no nos representa”. 

De los 1.019 municipios que hay en Colombia, 479 no tienen ninguna candidata femenina para la alcaldía. Esto significa que solo en el 52% de los municipios los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a una mujer como su próxima alcaldesa.

Las mujeres representan el 15,05% de 5.187 candidatos a las alcaldías en Colombia. En los municipios de Aguazul, Socorro y Casablanca solo hay candidatas mujeres; en otros 14 municipios, el 51% son candidatas, el otro restante son hombres; en 55 municipios la mitad son candidatas y la otra mitad son candidatos. 

La situación es similar para escoger a los próximos y próximas gobernadoras de los departamentos en el país. Son 18 los departamentos -de 32- que no cuentan con ninguna mujer como candidata a la gobernación. La participación es baja, pues solo el 11,93% de 176 candidatos a las gobernaciones corresponden a mujeres. Cundinamarca y Antioquia hacen parte de los departamentos en los cuales no hay participación femenina para las elecciones de octubre del presente año. 

A diferencia de las pocas candidaturas de las mujeres para las alcaldías y las gobernaciones del país, para las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administrativas Locales (JAL) hay mínimo una mujer como candidata por municipio o departamento. 

La cifra de participación de mujeres candidatas para las Asambleas Departamentales es del 36,86%; para los Concejos Municipales el 37,54% son candidatas de 95.487 personas. La cifra de participación es un poco más alta para los miembros de la Junta Administrativa Local (JAL) pues el 43,66% de los candidatos son mujeres.

Por otra parte, los partidos políticos ven la figura femenina como una formalidad o cláusula para cumplir la cuota de género en elecciones. “El sistema como está montado, es un sistema donde la mujer no hace parte fundamental del proceso sino que termina siendo un requisito. Entonces, cuando llega el momento donde en los listados hace falta presencias femeninas los partidos dicen: Nos faltan 3 mujeres para cumplir la cuota, meta la mujer que sea”, explica Fernando Rojas Parra, politólogo y analista. 

Para saber cuáles fueron los partidos políticos que dieron más avales a mujeres candidatas para autoridades territoriales en Colombia y los porcentajes de participación femenina a nivel nacional, se filtró la base de datos de inscritos por tipo de partido, siendo estos: Partidos Políticos o Movimientos con Personalidad Jurídica, Movimiento Social y Coaliciones. 

De los Partidos Políticos o Movimientos con Personalidad Jurídica, el Partido Político MIRA es el único en el cual más de la mitad de sus candidatos son mujeres. De 1.652 personas, el 53,8% son candidatas que aspiran a cargos territoriales. Lo siguen Colombia Justa Libres con un 41,8% de mujeres candidatas de un total de 3.795 y el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC con un 40,3% de mujeres entre 248 candidatos. 

La falta de compromiso de los partidos por fomentar la participación política de las mujeres ha llevado a que ellas tomen la decisión de alejarse del panorama electoral, pues no cuentan con garantías sociales, políticas, ni económicas para lanzarse como candidatas a algún cargo público en el país. Entre los partidos o movimientos políticos con personalidad jurídica que menos promueven las candidaturas femeninas está el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS que de 7.050 candidatos inscritos el 36,12% son mujeres, y Colombia Humana con un 36,16% de mujeres entre 1.919 candidatos.  

“Los partidos políticos suelen vernos a nosotras como unas candidaturas naranjas; que se exprimen, se explotan, se usa el capital social y político de estas mujeres y a la final terminan desechándolas del ejercicio electoral. Esto se debe a que no están encabezando la lista cerrada, o están en posiciones muy abajo y no tienen posibilidad de llegar al cargo, o el partido político no les da financiación para que puedan hacer campaña política en igualdad de condiciones que los hombres”, explica Juliana Hernández.

La paridad electoral en Colombia es un tema que debe abordarse desde todos los puntos de vista y desde cada uno de los actores de la sociedad para superar la brecha de género aún presente. En últimas, la estructura del sistema, de los partidos y de la sociedad impiden que haya igualdad de condiciones y que la figura de la mujer sea vista como par y como ficha estratégica en la política.

* Las visualizaciones de datos realizadas en este artículo se realizaron con base en los datos proporcionados por la Registraduría Nacional del Estado Civil y se realizaron con Datasketch Apps.

compartir

Isabela Granados Arocha

Isabela Granados Arocha

Periodista de Investigación y Datos