jueves, febrero 20 de 2020

Datasketch

Febrero 07, 2017

Quiz: Cuánto vas a pagar en multas con el nuevo Código de Policía

Para evitar que tu bolsillo sufra y te ganes el grado de ciudadano ejemplar, desde Datasketch hemos diseñado este quiz para que conozcas qué puedes hacer y qué no.  

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Desde el 31 de enero, los colombianos nos despertamos con un nuevo Código de Policía que reglamenta nuestro comportamiento para asegurar la convivencia y evitar la ilegalidad.

 

Sin embargo, la normativa  no ha estado exenta de polémica. El Centro de Estudios Jurídicos (Dejusticia) asegura que cinco artículos del Código estarían violando la intimidad de la población.

 

Además, cree que con esta normativa se somete a los colombianos a un monitoreo “indiscriminado” por la vigilancia masiva y se da excesivo poder a las fuerzas de seguridad sobre el ciudadano.

 

Por otro lado, varios expertos han levantado su voz en contra del manual, considerando que hay puntos ambiguos que quedan a discreción del uniformado y que permitirían abusos por parte de la autoridad.

 

De aquí al primero de agosto, las multas que imponga la policía serán pedagógicas. Sin embargo, luego será el bolsillo del colombiano el que se vea más afectado, pues son muchas las nuevas sanciones que desconoce el ciudadano de a pie.


Para evitar que tu bolsillo sufra y darte el grado de ciudadano ejemplar, desde Datasketch hemos diseñado este quiz.

compartir

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co