viernes, febrero 28 de 2020

Datasketch

Octubre 04, 2018

Rating de Derecho a la Información: Colombia en el puesto 37

El puntaje de Colombia, aunque fue un puntaje que nos sitúa en el puesto 37 de 123 puestos del ranking, es un puntaje que debemos mejorar.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

 

 

El rating de derecho a la información o Right To Information Rating (RTI Rating) en inglés es una metodología que evalúa el marco legal al rededor del derecho a acceder a la información. Mide que tan fuerte son las leyes de cada país que haya adoptado una ley de acceso a la información.

 

La medición se hace a través de 61 indicadores que corresponden a buenas práctica de transparencia y datos abiertos; que a su vez se dividen en 7 categorías: Derecho a acceder, alcance, procesos de petición, excepciones y negativas, reclamos, sanciones y protecciones y medidas promocionales. Cada indicador vale cierta cantidad de puntos que en total pueden dar un puntaje máximo de 150 puntos.

 

Colombia tiene un puntaje de 102 en el Rating de Derecho a la Información (RTI), los indicadores en los que el país sacó puntajes menores hacen referencia a la artículos que contradicen otras leyes, como es el caso del artículo 16 de la Ley 1437 del 2011 que contradice el artículo 25 de la ley 1712 del 2014, que hace referencia a si se deben dar motivos a la hora de solicitar información.

 

En Colombia también hay ausencias de normas que hagan referencia a cómo deben responder las entidades públicas o el funcionario a una petición; por ende, el puntaje de Colombia, aunque fue un puntaje que nos sitúa en el puesto 37 de 123 puestos del ranking, es un puntaje que debemos mejorar. Tal como hizo Afganistán en el reciente informe de RTI Rating, en el que con un puntaje de 139 se sitúa por encima de México, Serbia, Sri Lanka y Eslovenia.

 

RTI Rating fue desarrollado por el Centro de Leyes y Democracia (Canadá) y Access Info Europe (España) puedes encontrar todos los reportes, leyes y datos dando click aquí.

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.