domingo, noviembre 17 de 2019

Datasketch

Mayo 13, 2019

Recomendaciones de la sociedad civil a los Estados​ para el avance de la lucha contra la corrupción en la región.

En Cartagena, Colombia se llevó a cabo la Mesa Redonda de Organizaciones de la Sociedad Civil de la que Datasketch hizo parte. Nos reunimos a discutir y plantear recomendaciones que pudieran plantearse a los Estados para el avance de la lucha contra la corrupción en la región.

Datasketch

Datasketch

@datasketch

En Cartagena, Colombia se llevó a cabo la Mesa Redonda de Organizaciones de la Sociedad Civil de la que Datasketch hizo parte, en el marco de la Conferencia Regional Anticorrupción para América del Sur y México, que contribuyó a la Aceleración de la Implementación de la UNCAC (United Nations Convention against Corruption) en América Latina, en la Mesa Redonda 24 organizaciones nos reunimos a discutir y plantear recomendaciones que pudieran plantearse a los Estados para el avance de la lucha contra la corrupción en la región. Para revisar el documento completo da click aquí.

 

En el documento, se consignaron cuatro recomendaciones transversales en las que se pide especial atención por parte de gobiernos, empresas y sociedad civil por igual para el tratamiento de la lucha contra la corrupción en la región:

 

1. Los Estados no han garantizado de forma eficaz el ejercicio del derecho de ​acceso a la información pública, ​argumentando reservas más allá de las establecidas en los estándares interamericanos y universales, no haciendo efectivo el principio de publicación activa de información o negando el acceso a información que legítimamente tiene carácter público. Asimismo, el ​efectivo ejercicio del derecho a la libre expresión​ necesita que los Estados promuevan la ​protección efectiva a periodistas, activistas y reportantes.  

 

2. Es necesario que en la región se implementen modelos de gestión de la información abiertos e interconectados de ​beneficiarios reales, declaraciones juradas de interés, declaraciones juradas de bienes, trayectoria de los servidores públicos y; por el otro lado, registros de proveedores y contratistas del Estado, beneficiarios de los procesos de licitación o invitación directa como los contratos. ​La publicación de estos registros es un elemento mínimo para garantizar el efectivo goce del derecho de la ciudadanía a acceder a información pública​. Se requiere además de información abierta y reutilizable, la  interconectividad/interoperabilidad ​de los datos para que este derecho pueda ser ejercido de forma integral.

 

3. La​ independencia e integridad del  poder judicial y los organismos de control ​es la base del Estado de Derecho y de la efectiva protección del entorno para el ejercicio de las libertades fundamentales. Son por demás necesarias para sacar adelante cualquier esfuerzo contra la corrupción. Observamos por esto con preocupación que en muchos países hay signos de corrupción y falta de independencia de las autoridades que deben perseguir o sancionar casos de corrupción como: contralores, procuradores, jueces, fiscales y policía.

 

4. El compromiso de los Estados en el combate a la corrupción no puede quedarse en actos declarativos. ​Es necesario que sus esfuerzos en el marco de la lucha contra la corrupción y la aplicación de la UNCAC se traduzcan en acciones concretas y medibles. En este sentido, deben desarrollarse ​métricas que permitan registrar los avances de acuerdo a categorías e indicadores de progreso claramente definidos​. La implementación de un sistema de estas características permitirá la estandarización de la información relativa a mejoras y habilitará mejores posibilidades para la evaluación y monitoreo de los procesos.

 

Bajo estos temas transversales se hace un llamado a los Estados en avanza en materia de:

 

1. SISTEMAS DE INTEGRIDAD PÚBLICA

La creación de sistemas de integridad pública coherentes, que no sean creados solo por cumplir requisitos, sino que se comprometan con desarrollar una cultura de probidad en el ejercicio la función pública.

 

2. PROTECCIÓN DE DENUNCIANTES, TESTIGOS Y REPORTANTES

Creación e implementación de políticas públicas,​ ​marcos legales y mecanismos independientes que implementen​ y otorguen protección activa y efectiva a denunciantes, testigos y reportantes. Además se considera de vital importancia incluir a la sociedad civil en estos procesos para contribuir a su efectividad.

 

3. COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL

Involucrar a la ciudadanía y a organizaciones de la sociedad civil para proveer evidencia y ejercer un adecuado control social de los procesos de cooperación judicial internacional en casos de corrupción y que la cooperación internacional obtenga una real independencia y fortaleza de los poderes judiciales y órganos de control e investigación judicial​.

 

4. RESPONSABILIDAD DE PERSONAS JURÍDICAS

Es necesaria la existencia de programas de ​cumplimiento obligatorios​ para las personas jurídicas, especialmente a ​empresas​ que contratan con el Estado. A su vez, deben existir programas de integridad para personas jurídicas de especial interés público como son los partidos políticos y las empresas públicas o con participación estatal mayoritaria. Esto debe ser coherente con el tamaño y los riesgos de corrupción, de modo que el cumplimiento de las normas no se conviertan en un obstáculo para el efectivo cumplimiento.

 

Las organizaciones que participaron de la Mesa Redonda de Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco de la Conferencia Regional para América del Sur y México fueron las siguientes:

 

Fundación Poder Ciudadano, Argentina  

Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, FUNDEPS, Argentina  

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Argentina  

Fundación Construir, Bolivia  

Fundación Jubileo, Bolivia  

Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario, Bolivia  

Instituto Brasilero de Governanza Corporativa, Brasil  

Transparency International Brazil, Brasil  

Movimento de Combate à Corrupção Eleitoral - MCCE, Brasil  

Chile Transparente, Chile

Asociación Chilena de Voluntarios, Chile  

Datasketch, Colombia  

Corporación Transparencia por Colombia, Colombia

Instituto Kroc, Colombia  

Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Ecuador  

Transparencia Mexicana, México  

FUNDAR, México  

Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Paraguay  

Semillas para la Democracia, Paraguay  

Instituto de Derecho y Economía Ambiental, Perú  

Proética, Perú

Instituto Prensa y Sociedad, Perú  

Asociación Civil Transparencia, Perú  

Comisión Uruguaya de Lucha Contra la Corrupción (Uruguay Transparente), Uruguay

compartir

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Equipo de datos