martes, noviembre 19 de 2019

Datasketch

Octubre 22, 2019

¡Ya tenemos Día Internacional del Acceso a la Información!

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso a la Información.

Juliana Galvis

Juliana Galvis

@GalvisNieto

Teniendo en cuenta la importancia del derecho a buscar, recibir e impartir información como parte integral del derecho a la libertad de expresión definido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y su necesaria divulgación por distintos medios para la generación de participación democrática, el 30 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso a la Información.

Esta decisión se adopta, entre otras cosas, tomando en consideración que las organizaciones de sociedad civil y ciertos órganos de gobiernos alrededor del mundo, han adoptado y celebrado este como el Día de Acceso a la Información.

Se reconoce a través de esta declaratoria la libertad de expresión y el acceso universal a la información como parte fundamental de sociedades con conocimiento inclusivo, y su contribución a que el acceso a la información sea reconocido como un derecho humano fundamental para el desarrollo de las sociedades.

Además, se toman en cuenta las distintas declaraciones de acceso a la información alrededor del mundo como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Calidad y la Cultura, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la Plataforma Africana para el Acceso a la Información, la Conferencia Pan-Africana para el Acceso a la Información, la Declaración sobre el Derecho y la Responsabilidad de las Personas, Grupos y Órganos de la Sociedad para Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Reconocidos Universalmente, la Conferencia Internacional del Libertad de Información: El Derecho a Saber, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para las Naciones Unidas, este es un paso fundamental para que distintas instancias internacionales, gobiernos de todo el mundo, y organizaciones de sociedad civil en general, comprendan la importancia de este derecho, y luchen cada día para que se reconozca su importancia y su trascendencia en el reconocimiento de sociedades cada vez más democráticas y con capacidad de tomar mejores decisiones.

Así lo afirma el Embajador Dee-Maxwell Saah Kemayah, Representante permanente de la República de Liberia ante las Naciones Unidas “El acceso a la información es reconocido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en virtud del Objetivo 16.10.2; que sirve como facilitador de todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); para todas las formas de eliminación de la pobreza; asegurar vidas saludables y bienestar; garantizar una educación equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; empoderamiento juvenil; promover sociedades pacíficas e inclusivas; o reducir las desigualdades; dentro y entre países. Ninguno de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se puede lograr sin acceso a la información” (traducción propia).

compartir

Juliana Galvis

Juliana Galvis

@GalvisNieto

Politóloga. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos de las conexiones de poder político en Colombia y otros países.

artículos relacionados

Tecnología y Sociedad

Junio 10, 2019

Manipula los datos lo suficiente y dirán lo que quieras para tu beneficio

Contar historias con datos permite dar una descripción acertada de la realidad y de los fenómenos que ocurren en nuestro entorno. Son tan importantes que gobiernos, empresas y organizaciones toman decisiones basándose en ellos. Pero como todo en la vida, los datos pueden ser usados para todo lo contrario: engañar a la opinión pública.

Tecnología y Sociedad

Mayo 24, 2019

La libertad de prensa en peligro por los cargos imputados a Julian Assange en EE.UU

Los nuevos 17 cargos que se le imputan a Julian Assange en Estados Unidos significan una violación para la libertad de prensa.