domingo, noviembre 29 de 2020

Datasketch

Abril 01, 2019

13 consejos para fortalecer tu seguridad en la web

Si eres periodista, estas recomendaciones te pueden ayudar a estar más seguro en la web.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

1338 periodistas han sido asesinados desde 1992 hasta el día de hoy, 228 de los cuales su medio de trabajo era la Internet. (CPJ, 2019). Según la FLIP, en Colombia sólo en lo que va del año han ocurrido 2 ciberataques a páginas web, en el 2018 ocurrieron 8 ciberataques. Bajo esta perspectiva queremos que como periodista estés protegido y queremos darte estos consejos que puedes llevar a cabo de manera sencilla y que te ayudarán a proteger tu vida, tu investigación y tus fuentes.

 

Las recomendaciones presentadas a continuación están basadas en consejos brindados por The Engine Room a Datasketch,  el “MANUAL DE SEGURIDAD PARA PERIODISTAS: Guía práctica para reporteros en zonas de riesgo” de Reporteros Sin Fronteras y la UNESCO. Y del “Manual de Seguridad para Periodistas, Cubriendo las noticias en un mundo peligroso y cambiante” del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

 

  1. Tienes una huella en Internet, es inevitable, ahora debes hacer tu identidad digital sea más difícil de encontrar: Reporteros Sin Fronteras recomienda utilizar una política estricta de seguridad en tus redes sociales, usar seudónimos y en caso de encontrarse en peligro eliminar cualquier comentario político o religioso que hayas hecho que más adelante pueda generar repercusiones.  

  2. BackUp: Mantén siempre una copia de tu información en un lugar seguro, cuando tengas misiones en lugares de riesgo, procura mantener tu computador y teléfono celular formateados y siempre contigo. Cifra todo tu disco duro, puedes usar FileVault en MAC, BitLocker en Windows y Veracrypt en otros sistemas operativos.

  3. Es vital estar actualizado: las actualizaciones de tu sistema operativo, antivirus y navegador deben estar al día, incluyendo las de tu teléfono. Sin embargo, “no hagas las actualizaciones en el destino de tu misión, por el riesgo de instalar involuntariamente software malicioso o programas espía en tu dispositivo” (Reporteros Sin Fronteras, UNESCO)

  4. Contraseñas: usa contraseñas para el inicio de sesión de todos tus dispositivos. Todas tus contraseñas deben ser distintas entre sí, recomendamos utilizar contraseñas que se componen de frases largas y cambiarlas cada 6 meses. El uso de un gestor de contraseñas como LastPast, KeePassXC o Keeper puede ayudarte a recordar todas las contraseñas que necesites.

  5. Usa una VNP para conectarse a redes WiFi desconocidas. Puede ser NordVPN y TunnelBear.

  6. Comunicate sin que terceros lean o escuchen tus mensajes, encripta tus mensajes. Para chats y llamadas recomendamos Signal. Para video-conferencias Meet.Jitsi.

El CPJ recomienda: “Signal y Redphone para encriptar las llamadas y TextSecure para los mensajes de texto.”

Reporteros Sin Fronteras recomiendan:

  1. Para correo electrónico: Thunderbird, Enigmail.

  2. Mensajería instantánea: OTR, CryptoCat, Pidgin, Adium

  3. Llamadas telefónicas o videollamadas: Hello de Firefox o Qtox (más seguro que Skype, ya que Microsoft, en teoría, puede descifrar datos).

  1. Activa anti-tracking plugins en tu navegador, recomendamos el uso de:

a. Privacy Badger

b. Password Alert (Chrome)

c. UBlock Origin

d. HTTPS Everywhere

  1. Instala un antivirus, recomendamos el uso de Avast, Avira o Malwarebytes.

  2. Activa “encontrar mi dispositivo” de Google, puede ser una forma de encontrarte si te encuentras perdida o perdido, o si pierdes tu dispositivo.

  3. Usa la “autenticación en dos pasos” para la suite de Google, Dropbox o cualquier servicio en el que almacenes documentos.

  4. Antes de dar click en un link corto (de bit.ly, goo.gl, etc) usa https://unshorten.it/ para saber que contiene, ya que pueden ser links que instalen software malicioso en tus dispositivos. También es recomendable posar tu cursor (sin dar click) en los links que te envían al correo siempre para ver a qué URL re-dirigen. Algunos correos pueden parecer alarmas de bancos, familiares o similares, mantén la calma y sigue las instrucciones anteriores. Si aún tienes dudas, comunicate con tu banco o tus familiares antes de dar click a cualquier link que te envíen.

  5. Si necesitas encontrarte con una fuente y estás en riesgo deja tu télefono celular en un lugar en el que estarías habitualmente sin apagarlo, y dile a tu fuente que haga lo mismo.

  6. Gestionar tu historial de ubicación de google: Google guarda tu ubicación minuto a minuto, protege esa información o úsala a tu favor, puede ser una forma de encontrarte si te encuentras perdida o perdido.

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.