martes, agosto 04 de 2020

Datasketch

Octubre 07, 2016

15 Datos curiosos sobre el Premio Nobel

Al indagar un poco la información, nos encontramos con algunos puntos interesantes en la historia de los premios Nobel: ¿sabías que 6 Latino Americanos han ganado el premio Nobel de Paz?

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

El pasado 7 de octubre de 2016 en horas de la mañana fue anunciado el Premio Nobel de Paz 2016, otorgado al presidente de Colombia Juan Manuel Santos por liderar un proceso de paz con las FARC. Por lo anterior, resulta interesante realizar un análisis desde la primera entrega de los Premios Nobel en 1901 hasta lo corrido en 2016, con los datos publicados en la página de los premios Nobel donde se encuentra información sobre el nombre del ganador, país de origen, fecha de nacimiento, categorías, motivo del premio , nominados, entre otras variables.

 

Al indagar un poco la información, nos encontramos con algunos puntos interesantes en la historia de los premios Nobel. Si no tienes tiempo para leer los puntos y quieres explorar tu mismo la información al final de la nota puedes descargar la tabla de datos consolidada.

 

Acá están los 15 datos curiosos:

 

  1. El presidente Juan Manuel Santos, recibirá un total de 8 millones de coronas suecas (SEK) equivalente, aproximadamente, a 2.700 millones de pesos colombianos ( 1 SEK = 331,351 COP).

 

  1. 6 latinoamericanos han recibido  el Nobel de la Paz:

 

  • Carlos Saavedra Lamas- Argentina (1936)

  • Adolfo Pérez Esquivel- Argentina (1980)

  • Alfonso García Robles -México (1982)

  • Óscar Arias Sánchez -Costa  Rica (1987)

  • Rigoberta Menchú Tum -Guatemala (1992)

  • Juan Manuel Santos -Colombia (2016)

 

  1. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha sido  ganador tres veces del premio nobel de Paz (1917, 1944, 1963)

 

  1. Malala Yousafza, que se llevó el Nobel de Paz a los 17 años en 2014, y el ruso Leonid Hurwicz, que recibió el de Economía a los 90 años en 2007, son respectivamente los ganadores más joven y más longevo.

 

  1. Marie Curie, primera mujer en ganar, ha sido premiada en dos ocasiones con el Nobel (de Física en 1903 junto con su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel  y de Química en 1911). Además, Iréne Joliot-Curie, hija de esta pareja, ganó en 1935 en la categoría de química, premio que compartió  con su esposo Frédéric Joliot.

 

  1. Han recibido el Premio Nobel 5 parejas de casados:

  • Marie Curie y Pierre Curie.

  • Irène Joliot-Curie y Frédéric Joliot.

  • Gerty Cori y Carl Cori.

  • May-Britt Moser y Edvard I. Moser.

  • Alva Myrdal y Gunnar Myrdal.

 

  1. En sólo dos ocasiones se ha entregado el premio Nobel póstumo, a Dag Hammarskjöld (Nobel de Paz del año 1961) y Erik Axel Karlfeldt (Nobel de Literatura del año 1931). Sin embargo, a partir de 1974, ningún candidato puede recibir el premio Nobel, a menos que éste haya sido nominado antes de su muerte.

 

  1. Economía, fue la última categoría en integrarse a los Premios Nobel en 1969 y  ha sido la única  en la que en todos los años se ha entregado premios a algún candidato. Por el contrario, la categoría de Paz es la que más ha dejado de entregar premios en 19 oportunidades.

 

  1. Se cuenta con información de las personas nominadas después de 50 años de haberse otorgado el premio al cual fueron nominados. Así pues, encontramos los datos de las personas nominadas hasta el año 1963, donde Colombia ha tenido 3 nominaciones al premio Nobel de Paz, dos de ellas a Alberto Lleras (1953 y 1954) y la José Maria Gonzáles Garcia (1961).

 

  1. El chileno Pablo Neruda fue nominado en 1964 y 1965, pero sólo fue hasta 1971 que ganó el premio  Nobel de Literatura.

 

  1. El país latinoamericano que más ha ganado es Argentina con 4 premios; seguido de  México con tres; Chile , Colombia y Guatemala han recibido 2 premios; por último se encuentran Brasil, Venezuela, Costa Rica y Perú con un premio.

 

  1. Ningún latinoamericano ha ganado en la categoría de Economía, ni Física.

 

  1. Economía es la categoría que menos premios ha entregado a mujeres. Elinor Ostro ha sido la única que ha ganado un premio Nobel en esta categoría en 2009.

 

  1. Dos personas han rechazado el Nobel.  Jean-Paul Sartre, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1964 y Le Duc Tho, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1973. Le Duc Tho lo rechazó porque Henry Kissinger, también galardonado junto con Tho, violó una tregua por la negociación del acuerdo de paz de Vietnam.

 

  1. Existe otra clase premios llamados IgNoble. Estos premios se entregan a científico cuyas contribuciones a las ciencia hacen primero reir y luego pensar. Entre los ganadores se encuentran Ahmed Shafik por estudiar los efectos del poliester y el algodón en la vida sexual de ratas de laboratorio y en algunos hombes, o, un equipo de Nueva Zelanda y Reino Unido por evaluar las personalidades de algunas rocas desde una perspectiva de ventas y marketing. En este vínculo puedes ver todos los ganadores

 

Acá puedes descargar el histórico de los premios Nobel.

El archivo tiene la siguiente información:

 

Name

Year.Won

Nobel.Type

Year.Born

City.Born

Country.Born

Year.Founded

City.Founded

Country.Founded

Role

Field

Affiliation

Prize.Motivation

Prize.Share

Life

Work

 

compartir

Paola Jaramillo

Paola Jaramillo

Economista con pasión por los datos y el periodismo