lunes, septiembre 21 de 2020

Datasketch

Febrero 17, 2019

5XX NOT FOUND

Nos faltan más de 500 líderes sociales.

Datasketch

Datasketch

@datasketch

La camiseta “5XX-Líderes” busca visibilizar y denunciar los asesinatos sistemáticos a los defensores de derechos humanos. Se está silenciando a quienes defienden el territorio, protegen el medioambiente, promueven los derechos de la comunidad LGBTI, denuncian la minería ilegal y el narcotráfico, entre otras causas.

 

Sigue la incertidumbre sobre la cantidad de líderes sociales que han asesinado en Colombia desde enero del 2016, los datos son imprecisos y a pesar de que la Fiscalía por fin reconoce, después de 3 años, la sistematicidad de estos asesinatos no hay una cifra oficial que hable de los líderes a quienes les arrebataron la vida.

 

En Datasketch llevamos el conteo de estos asesinatos sistemáticos desde 2017, a partir de información de medios y el cruce de bases de datos de otras organizaciones (ver metodología) encontramos que han asesinado a más de 500 líderes sociales desde enero del 2016. (con fecha de corte: 2019-02-01)

 

El Estado no actúa y la impunidad continúa, reconocer que existe sistematicidad no soluciona el problema. ¿Hasta cuando seguirán ocurriendo estos crímenes? ¿Quién responde por esos 5XX líderes sociales asesinados?

 

Sobre los datos:

 

Por lo menos otras 10 organizaciones han llevado el conteo de homicidios a líderes sociales, entre ellos medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y entidades públicas; como lo son: Somos Defensores, Indepaz, Ojo a la paz, CINEP, Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Cumbre Agraria, Alto Comisionado para las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Front Line Defenders, Pacifista y  Datasketch.

 

Todos los conteos arrojan resultados diferentes, pudiendo ser por distintas razones: por capacidad, alcance, por el modo de categorizar a los líderes sociales, porque el homicidio pudo ocurrir en lugares aislados, porque algunos casos pueden tomarse como desaparición forzada, porque las entidades encargadas no realizan un reporte o porque los medios de comunicación no informan sobre el hecho.


Puedes ver reflejados todos los datos en nuestro especial de periodismo de datos: “Líderes sociales”  

Compra la camiseta aquí: datasketch.store

compartir

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Equipo de datos