domingo, julio 05 de 2020

Datasketch

Agosto 14, 2018

Blackout Poetry: el arte de rayar libros

Una invitación formal a rayar libros viejos, periódicos de ayer y fotocopias de la universidad que sabemos no volveremos a leer en nuestras vidas.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

En su búsqueda por hacer arte, por llegarle a la gente o por hacer algo distinto la gente inventa y re-inventa lo que hace. Hoy está re-inventando la poesía, los amantes de los libros y los coleccionistas de periódicos nos van a matar pero les estoy invitando a tachar palabras y ver la poesía que se oculta en historias, noticias o en las fotocopias de “teoría de cómo saber si mi profesor me va a pasar la nota” que tenemos apiladas en un rincón de la habitación.

Así es el Blackout Poetry que en una muy mala traducción al español sería “Apagón poético” que nace de la selección de palabras que más llamen la atención y rayar el resto de la página, algunos somos básicos y solo tachamos el resto de la página, otros lo llevaran a otro nivel añadiendo Ilustraciones y si todo sale bien, estarás haciendo parte de este nuevo tipo de poesía.

Denominado arte de apropiación o apropiacionismo,  consiste en modificar una obra ya existente, re-crearla y darle una nueva aura. Este arte no es tan actual como parece,  viene desde 1965 con artistas olvidados como D.A. Levy y Doris Cross, aunque fue tan solo el 2010 cuando Austin Kleon, un estadounidense que en sus ansias por llegarle a un lector y en gran parte andar revisando periódicos viejos se le dio por rayarlos y subirlos a su blog, para más tarde publicar su primer libro de Blackout Poetry y convertirse en lo que él se autodenomina: “Un escritor que dibuja, que hace arte con palabras y libros con imágenes” 

Austin Kleon posee una idea elemental: “Roba como un artista” para muchos hacer Blackout Poetry es robar el trabajo del otro, aunque existimos algunos que creemos que más que robarla es rayarla y mostrarla al mundo como algo diferente, re-inventándolo, haciendo ver la poesía oculta que contiene “El origen de las especies” de Charles Darwin o “Crítica de la razón pura” de Immanuel Kant. Hagamos que Pablo Neruda se revuelque en su tumba y que nos lleven a la cárcel por maltrato a libros viejos, periódicos de ayer y por favor, no olviden las fotocopias de la universidad que nunca volverán a leer.

Blackout Poetry por: Austin Klean, SuzenArt, John Clark.

 

Resultado de imagen para blackout poetry español   Resultado de imagen para blackout poetry español Imagen relacionada

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.