domingo, julio 12 de 2020

Datasketch

Enero 24, 2017

Combate la corrupción y ejerce tu derecho a pedir información con QueremosDatos.co

Nace la primera Web en Colombia que te ayuda a pedir información a cualquier institución pública o entidad que maneje o administre recursos públicos: QueremosDatos.co

 

 

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

 

Nace la primera Web en Colombia que te facilita solicitar información a cualquier institución pública o a cualquier entidad que maneje o administre recursos públicos: QueremosDatos.co

 

La iniciativa es una alianza entre Datasketch y mySociety, una ONG que busca crear herramientas y mecanismos para asegurar y maximizar la transparencia democrática en el mundo.

 

Y es que en una democracia sana los ciudadanos deben poder saber lo que hacen sus gobiernos. Para poder votar por nuestros representantes, necesitamos poder tener toda la información sobre quién toma las decisiones y en qué criterios se basan. Nuestro gobierno debe ser abierto, transparente y mostrar qué está haciendo y cómo lo está haciendo. Así se combate la corrupción y se empodera al ciudadano.

¿Cómo funciona?

QueremosDatos.co te facilita el proceso para formular peticiones de información, según lo establecido por la Ley.

Lo primero que necesitas es saber qué tipo de información quieres pedir: debes tener una idea. Una vez lo sepas, decide a qué institución quieres pedir la información, datos o documentos. Después, rellenas el formulario que te presentamos dejando claro qué quieres. Nosotros enviamos un correo electrónico al organismo correspondiente y te mantenemos al corriente de cuándo llega la respuesta.

Según la Ley, las instituciones tienen un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu petición. De no hacerlo, podrán ser sancionadas.

En el momento en el que obtenemos una respuesta te la enviamos y automáticamente la publicamos en la Web. Debes indicar si estás satisfecho o no, si necesitas más información o si quieres presentar un recurso. No te preocupes, el sistema te avisará si pasa el plazo y no recibes respuesta.

Todas las comunicaciones quedarán publicadas en QueremosDatos.co para que cualquier persona con la misma pregunta pueda consultarla sin tener que pasar por el mismo trámite.Así también se agiliza el trabajo del servidor público, pues no tiene que responder varias veces a la misma petición.

Queremosdatos.co se basa en la exitosa página británica de mySociety WhatDoTheyKnow.com. Otras aplicaciones iguales o similares están en en otros países como Brasil, Alemania, Chile o Kosovo, y a nivel de la Unión Europea con AsktheEU.


Anímate a formular tu petición de información y a compartir esta iniciativa con colegas y amigos. Entre todos podemos trabajar por la transparencia y ayudar a combatir la corrupción exigiéndole a nuestros mandatarios cuentas claras y gobiernos abiertos.

compartir

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co