domingo, julio 05 de 2020

Datasketch

Noviembre 19, 2018

Cómo usamos R para recordar a Omayra Sánchez y a todas las víctimas mortales de desastres naturales

En el marco del Code For All Global Summit le hicimos un sentido homenaje a todas las víctimas mortales de desastres naturales.

Veronica Toro

@verotobe

Omayra Sánchez, fue una niña de 13 años que murió tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985 en la ciudad de Armero, Colombia. Sobrevivió durante tres días atrapada entre pedazos de su propia casa y se convirtió en el símbolo de la tragedia que dejó más de 25.000 muertos y desaparecidos en esta ciudad del departamento del Tolima.

 

El 13 de noviembre una avalancha producto del deslave del volcán Nevado del Ruiz, sumergió a la población en un caos de lodo, lava y escombros. La avalancha alcanzó diez metros de altura y arrasó en cuestión de horas a la capital blanca de Colombia, llamada así por sus cultivos de algodón.

 

Este año (2018), en el marco del Code For All Global Summit un evento que se realizó este año en Bucarest, es un encuentro en el que personas y organizaciones de diferentes sectores discuten las barreras, los desafíos y el futuro de la tecnología cívica como forma de revolucionar e incidir en el cambio social global.

 

 

En esta ocasión, quisimos rendirle un sentido homenaje a todas las víctimas mortales de desastres naturales cuyos efectos de estos fenómenos trastocan las vidas cotidianas. Para esto, construimos un mosaico con el rostro de Omayra Sánchez a partir de titulares de prensa de siniestros y tragedias ambientales alrededor de todo el mundo, cifras y datos de número de muertes, pérdidas materiales y frases desgarradoras que reconstruyen la historia de las tragedias.

 

En este orden de ideas, este mosaico también se presentó como una crítica a la actividad humana desmedida que ha desencadenado y precipitado cambios súbitos y violentos en el medio ambiente, como la intervención de la naturaleza de manera indiscriminada, la actividad extractivista, la deforestación agresiva y la construcción de infraestructura en zonas de riesgo son algunos de los ejemplos y que ante la falta de planeación, prevención, medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alertas año tras año provoca efectos adversos y demoledores en el planeta.

 

 

Sin embargo, lo poderoso que tiene este ejercicio es la capacidad de trasladar los datos, las cifras y la información que normalmente reposan en el espacio digital a un lugar tangible y  reconocible por espectadores y públicos. Este año se cumplieron 33 años de la tragedia de Armero y quedamos muy satisfechos de poder llevar este tipo de ejercicios a espacios internacionales, en donde todos nos identificamos con la tragedia, el dolor y la pérdida de seres humanos cuando nos enfrentamos a los estragos de la naturaleza.

 

El camino es largo pero creemos que este tipo de intervenciones, son una sinergía entre los datos abiertos, el código abierto y la acción cívica que puede impactar, visibilizar y dar reconocimiento a movimientos, causas y luchas y de esta manera poder tejer puentes de interacción entre ciudadanos, entidades públicas y privadas y nos convirtamos en regiones más abiertas y más informadas, previniendo desastres y tomando mejores decisiones.

 

 

Si tienes deseos de replicar estas iniciativas, puedes consultar  el repositorio en github.



Pro Consejo:

Puedes usar tales mosaicos como entradas para tus eventos. Cada imagen individual o grupo de imágenes debe tener el mismo tamaño para que formen una cuadrícula perfecta que se dibuja en la pared. Los boletos están etiquetados en la parte posterior con la fila correspondiente (letras) y la columna (número) en la cuadrícula.
Los participantes colocarán su "boleto de entrada" en la casilla correspondiente en la pared. Observe cómo reacciona su audiencia cuando las líneas y los gráficos de barras aparecen en vivo para revelar una imagen conocida.






compartir

Veronica Toro

@verotobe

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.