domingo, noviembre 29 de 2020

Datasketch

Octubre 28, 2020

Cómo usar diagramas de Sankey para hacer seguimiento a elecciones

El centro de estudios estadísticos ANES (American National Election Studies) publicó el resultado de la encuesta a 3087 potenciales votantes en las próximas elecciones a presidencia de Estados Unidos. En Datasketch hicimos un diagrama de Sankey para mostrar los resultados.

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Como lo expresamos en un post anterior, El 41% de las personas encuestadas tiene una intención de voto orientada a Donald Trump y un 43% a Joe Biden. De las cuales 88% de las que votaron por Trump en 2016 lo volverán a hacer este 2020, mientras que el 8% lo hará por Biden. y quienes en 2016 votaron por Hillary Clinton 4% se irán por Trump y 87% seguirán con los demócratas a la cabeza de Biden.

 

Ahora bien, ¿Cómo sacar estas conclusiones a partir de la creación de un gráfico de Sankey? 

 

Lo primero que debemos aclarar, es que el Diagrama de Sankey pone un énfasis visual en las transferencias o flujos dentro de un sistema, en este caso nos referimos al cambio de intención de voto de una elección a otra.

 

Para comenzar a usar Datasketch Apps, recurrimos a la fuente de datos de donde íbamos a visualizar y realizar el análisis. Esta es la web del ANES que publicó sus resultados de la encuesta y los disponibilizó para descarga mediante registro en su página web. Esta base de datos fue publicada igualmente en la página web de Datasketch Apps para cualquier persona con deseo de ver y reutilizar dichos datos.

 

Lo siguiente será ingresar a la página web de Datasketch y empezar a usar la App de Diagramas de Sankey interactivos. La App lucirá de esta manera cuando ingresas:

 

 

En el panel de Cargar datos sube la base de datos con la opción Cargar CSV/XLS.

 

Una vez se carga tu base de datos, te aparecerá automáticamente el conjunto de datos y el gráfico de acuerdo con las columnas que hacen parte del flujo del diagrama, donde la columna Vote16 será la variable de la izquierda del gráfico, y la columna Vote20  será la variable de la derecha del gráfico.

 

 

Para personalizar el diagrama puedes usar el panel Opciones y agregar títulos, créditos, y cambiar los colores. Esta fue la personalización que hicimos.

 

 

Ahora que tienes tu gráfico listo para publicar, da click en descarga. Puedes descargar directamente el gráfico en formato PNG, JPEG, PDF, HTML o dar clic en Obtener enlace donde puedes agregar un título y una descripción de tu gráfico, Guardar en Ds Library y obtener el enlace para embeber el gráfico en alguna página web.

Así, se podría embeber el gráfico realizado:

 

Recuerda que puedes subir tus propios datos, explorar los datos subidos y usar todas las aplicaciones que desarrollamos para analizar y visualizar datos de manera fácil y rápida. Da clic en https://www.datasketch.co/ y comienza a usarlas.

compartir

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Equipo de datos

artículos relacionados

Arte y Cultura

Octubre 19, 2020

Una radiografía de aspirantes a becas de doctorados en Colombia

Colciencias, la entidad encargada de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia publicó en 2016 una base de datos de las personas aspirantes a becas de doctorados en Colombia desde 2010 a 2016, esta es una radiografía de los datos.

Anticorrupción

Octubre 15, 2020

The vote in the United States could be favourable to Joe Biden

The election studies center ANES (American National Election Studies) published the result of a survey (made in april 2020) of 3,087 potential voters in the next presidential elections of the United States. This study revealed the potential transfer of votes from the 2016 to 2020 elections and here are the top-line findings.

Arte y Cultura

Octubre 14, 2020

La desproporción en la cantidad de bibliotecas en Colombia

 

El Ministerio de Cultura de Colombia publicó en el portal de Datos Abiertos el directorio de las bibliotecas públicas del país, a pesar de que ya no está disponible en la web, Datasketch pudo publicar la base de datos y extraer la cantidad de bibliotecas distribuidas por departamento del país.