viernes, julio 10 de 2020

Datasketch

Junio 05, 2019

Cumple tu meta de actividad diaria sin dejar el sofá

Apps que cuentan tus pasos y miden tu ritmo cardíaco, ¿funcionan para mejorar salud pública?

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Uno de los temas que bien podría tratarse en la próxima temporada de Black Mirror son las apps que cuentan tus pasos y miden tu ritmo cardiaco. Ahora con tu teléfono o tu reloj inteligente contarán cuántos pasos diarios das y lo mejor: te van a dar promociones y cupones de descuento para que sigas siendo parte del sistema.

 

En busca de una solución tecnológica para resolver problemas de salud pública y hacer que los ciudadanos empiecen a ejercitarse, se han desarrollado distintas aplicaciones alrededor del mundo que con metas diarias buscan que los usuarios sean más activos, todo esto a través de un monitoreo digital de sus actividades.

 

Algunas apps simulan que te persiguen zombies (Zombies, Run) para que aceleres el ritmo de tu corazón y corras para escapar de los no-vivos. En China algunas compañías (Ant Financial - Ping An Insurance) ofrecen descuentos en primas de seguro por cumplir metas al dar cierto número de pasos diarios. Otras apps no sólo miden los pasos que das, sino también tu ritmo cardiaco (Vitality) asegurándose de que en verdad estés haciendo ejercicio, como lo prometiste el 31 de diciembre en tu lista de deseos de año nuevo.

 

No contaban con que el mercado se adapta

 

¿Obesidad?, ¿Sedentarismo? Solucionado. Con estas aplicaciones puedes salir a caminar o hacerte unas flexiones de pecho y ganar en el camino unos cuantos descuentos. Miles de ciudadanos empezaron a correr y ganar cupones para comprar ese producto que tanto querían (o eso es lo que creían que sucedería), pero al contrario, la gente siempre encuentra maneras de hacer trampa.

 

Los podómetros son fáciles de burlar. Algunas de las maneras de hacer “trampa” fueron propuestas por cientos de personas en un hilo en Twitter:

1. Comprar un péndulo móvil (o crear un péndulo móvil, DIY)

2. Pegar el celular o reloj a un Maneji-neko (gato de la buena suerte)

3. Pegar el celular o reloj a un abanico

4. Contratar personas que corran por ti (Y así te aseguras de que también se mide el ritmo cardiaco)

5. Deja que tu perro lleve tu celular o reloj.

 

 

 

Esta es la prueba de que a veces la solución tecnológica realmente no soluciona el problema. Muchas veces el ser humano es demasiado inteligente para su propio bien.

 

¿En manos de quién está la información de cuántos pasos diarios das, de tu salud, de tu ubicación?

 

Aunque estas apps pueden parecer una ayuda en la medición actividad física, y una solución viable ante problemas de salud pública. La verdad puede ser otra: Estas aplicaciones están capturando información de tu actividad física diaria, de los lugares a donde vas, de tu composición física y hasta tu estado de salud, con tu permiso y con el mensaje de que estás logrando tus objetivos. Y Black Mirror se repite (a no ser que la burles).

 

Pero, qué hacen las compañías con toda la información recolectada, a dónde va a parar y qué tan segura está tu información en la plataforma. Strava, una aplicación de deporte, reveló en el 2017 un mapa de calor con los registros de actividad de sus usuarios. Solo hasta dos meses después, Nathan Ruser, analista de datos reveló el error de seguridad: el nivel de detalle del mapa de calor permitió identificar bases militares secretas de las EE.UU en Siria y Afganistán porque cientos de soldados usaban la aplicación para hacer ejercicio. Algo tan inocente como “saber” cómo usan la aplicación los usuarios puede resultar en un problema de seguridad nacional, ahora, ¿y la información de ciudadanos comunes y corrientes?¿En manos de quién está su información?, ¿Para qué la quieren? .

 

Después de años de que las compañías crecieran aprovechando la falta de conocimiento sobre privacidad, desde el 2018 y el escándalo de Facebook el debate ha crecido y la ciudadanía está participando en él. Nunca te saltes los Términos y Condiciones, nunca des permisos que no estás seguro de dar.

 

Apps que cuentan tus pasos y miden tu ritmo cardiaco en Twitter.

 

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.