martes, agosto 04 de 2020

Datasketch

Mayo 18, 2016

Desaparecidos: una misma tragedia, diferentes formas de narrarla.

¿Son Colombia y México una gran fosa común? Esto es lo que nos permite evidenciar el trabajo de El Universal de México y El Tiempo de Colombia. El especial "Desaparecidos" fue galardonado con los premios Ortega y Gasset de 2016 por su gran trabajo de denuncia social y por sus soluciones complementarias a nivel narrativo y gráfico. Los dos equipos de datos hicieron un reportaje conjunto con la misma información, así podemos comparar dos acercamientos para contar la misma historia de datos.

Juan Pablo Marín Díaz

Juan Pablo Marín Díaz

@jpmarindiaz

¿Son Colombia y México una gran fosa común? Esto es lo que nos permite evidenciar el trabajo de dos de los principales medios en México y Colombia.

 

El especial "Desaparecidos" fue galardonado con los premios Ortega y Gasset de 2016 por su gran trabajo de denuncia social y por sus soluciones complementarias a nivel narrativo y gráfico.

 

El acercamiento de El Universal de México y El Tiempo de Colombia para contar la misma historia con los mismos datos es un excelente ejemplo para comparar las posiciones y las decisiones que se toman al realizar una historia de periodismo de datos.

 

Los dos equipos de datos hicieron un reportaje conjunto con la misma información. Así, este ejemplo se convierte en lo más cercano a un experimento controlado sobre diferencias sutiles que pueden marcar la percepción de un lector sobre una historia de datos. El trabajo permite contrastar dos realidades que han golpeado brutalmente a los dos países, mientras muestra las cifras desde diferentes caras.

 

En este artículo veremos entonces la estructura de estos informes especiales, algunas diferencias en el diseño de las visualizaciones usadas y haremos comentarios sobre los datos.

 

Narrativa

La historia se compone de:

  • Un artículo introductorio.

  • Un herramienta interactiva de exploración de datos con dos enfoques, uno geográfico a través de mapas, y otro temporal para ver la evolución del fenómeno de desapariciones en el tiempo.

  • Tres artículos con relatos de víctimas por país.

 

En el artículo de El Universal se usan frases cortas que apuntan directamente al dolor y a la curiosidad del ser humano, para después contrastar con cifras la realidad.

 

"¿Son Colombia y México una gran fosa común?"

“Estamos en una fosa llamada Colombia”

 

El uso de parangones para aterrizar los números con temas cotidianos es bastante útil para comunicar cifras. El Universal usa referencias al fútbol al comparar cuánto del Estadio Azteca (uno de los más grandes del mundo) llenarían los desaparecidos.

 

Cabe mencionar que tanto El Tiempo como El Universal acompañaron el texto inicial con un video. Desafortunadamente El Universal ubicó el video con autoplay escondido después de un scroll en el texto, lo que lo convierte en una receta óptima para enviar a los usuarios fuera del sitio al escuchar sonidos que no saben de donde provienen.

 

El uso de tres historias con testimonios de víctimas le pone una capa aún más humana al artículo.  El juego entre los relatos y videos de situaciones particulares en cada país logra su objetivo de humanizar las cifras. En este aspecto el trabajo de El Universal y El Tiempo es impecable.

Los Mapas

 

El Tiempo utiliza en su mapa una combinación de datos geográficos y temporales que permite apreciar el problema de las desapariciones en los dos países. Este acercamiento es estéticamente muy llamativo y muy efectivo para comunicar rápidamente el mensaje de escalamiento de las desapariciones en ambos países en los últimos años.

 

 

Por otro lado, El Universal toma el camino de mapas de áreas, también llamados coropletos. Es importante destacar la idea de juntar un mapa coropleto con un anillo.

 

 

Uno de los problemas principales con este tipo de mapas es la percepción de las escalas de color porque para el ojo humano puede ser difícil comparar diferentes niveles. Al hacer zoom en cada estado, El Universal ofrece una forma interactiva de comparar los diferentes municipios, lo que facilita considerablemente encontrar los municipios con mayor número de desapariciones por departamento y comparar tu participación en el total de desaparecidos. Además de ello, invita a los usuarios a invertir más tiempo en la visualización.

Las datos en el tiempo

 

El Universal presenta los datos de desapariciones en el tiempo de manera convencional con un gráfico de serie de tiempo con el total de desaparecidos por año, género y rango de edad. La visualización permite comparar rápidamente la evolución en los últimos años y filtrar por algunas variables. A simple vista notamos que el registro de desaparecidos es menor para los primeros años, con un crecimiento importante hacia el año 2010.

 

El Tiempo, por otro lado, presenta los datos de una forma más interactiva y agradable a la vista pero poco utilizable, ya que es muy difícil para el usuario determinar preguntas básicas como el año en que creció o disminuyó el número de desaparecidos. Además de esto, para poder ver y comparar los dos años más recientes fue necesario dar más de 30 clicks y recordar los conteos para cada año visitado.

 

Seleccionar una línea de tiempo tiene valor cuando se muestran eventos puntuales con una descripción textual o un registro fotográfico, o cuando el número de eventos se mantiene por debajo de 20. Para el caso de mostrar datos crudos sin una historia o evento particular es preferible la representación de serie tiempo que la de línea de tiempo.

Datos

En cuanto a la comunicación de los datos, existen algunas indicaciones no del todo claras, por ejemplo, según el texto de El Universal:

 

Todos juntos, mexicanos y colombianos desaparecidos (46,368), ocuparían la mitad de las butacas del Estadio Azteca.

 

Mientras que según el texto de El Tiempo:

Colombia tiene 100.204 desaparecidos en total en 76 años, según registros de Medicina Legal. De ellos han aparecido vivos 23.440; muertos, 4.154; por tanto hay 72.610 sobre quienes no se sabe su paradero.

 

Un lector precavido notará que nada más los colombianos desaparecidos podrían llenar el Estadio Azteca. Por tanto, asumimos que el total del que habla El Universal es acotado en el tiempo, pero no es claro a partir del texto.

 

Las fuentes de los datos recopiladas en el caso mexicano son las publicadas por el Gobierno Federal mediante el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNEPD). En la sección "Acerca de" en la página mexicana se encuentra la descripción de los datos y su metodología de procesamiento.

Los datos de desaparecidos se encuentran disponibles para descarga en el especial de El Universal. Al final de este artículo, ponemos los vínculos para ver o descargar los datos.

 

En el caso colombiano, El Tiempo oculta los datos de su especial. Al parecer, no existe un descriptivo sobre la metodología de captura de datos y limpieza, pero podemos asumir, según menciona el artículo, que todos los datos son tomados de Medicina Legal.

 

Para tener en cuenta

 

El trabajo Desaparecidos se destaca por su innovación en los siguientes puntos:

  • El manejo de la audiencia transnacional para una misma problemática y la metodología de investigación para cubrir los dos países.

  • La versatilidad con que se muestra un mismo fenómeno.

  • El hecho de ponerle un rostro al número, fundamental para sensibilizar la historia.

 

Es evidente que cada trabajo de periodismo de datos tiene un componente tanto artístico como científico. Es importante mantener la mente clara y explorar las diferentes opciones antes de comenzar la implementación, para esto se pueden usar pseudo-visualizaciones.

 

Como vimos en este ejemplo, que probablemente es lo más cercano a un experimento de visualización controlado, cada tipo de visualización tiene sus ventajas y desventajas dependiendo de múltiples factores que al final son decisiones de diseño: ¿queremos enviar un mensaje rápido?, ¿queremos que los usuarios inviertan tiempo en explorar lo datos?.

 

Con el fin de dar un sentido de transparencia aún mayor a las visualizaciones siempre es importante poner vínculos a las fuentes de datos originales y a los datos finales que fueron utilizados en los análisis, en particular si se hizo algún procesamiento o limpieza.

 

Los dejamos con una corta descripción de las herramientas que identificamos fueron usadas en las visualizaciones y unos vínculos a los datos usados vinculados en la publicación en el sitio de El Universal.

 

Herramientas y Datos

 

El Universal usó d3 puro para sus visualizaciones geográficas, mientras que El Tiempo usó Carto DB. Puede ver la visualización original aquí, allí se aprecian los esfuerzos de El Tiempo por dejar los datos privados. Para sus visualizaciones de cifras temporales El Universal también decidió usar d3 puro con facilidades de crear y agregar filtros por género y edad. El Tiempo utilizó un desarrollo propio en javascript para mostrar la evolución en el tiempo como un acordeón.

 

Estos son los vínculos de las visualizaciones para descarga directamente del sitio el El Universal (http://interactivo.eluniversal.com.mx/desaparecidos/acerca.html)

 





compartir

Juan Pablo Marín Díaz

Juan Pablo Marín Díaz

@jpmarindiaz

Juan Pablo es científico de datos. Ha trabajado en temas de estadística computacional aplicada en diversos campos como macroeconomía, hidrología y periodismo de datos.