sábado, diciembre 05 de 2020

Datasketch

Febrero 16, 2018

La paleta de colores de las canciones de Maluma

Si Maluma pintara con sus letras, ¿cuál sería la paleta de colores de sus canciones? ¿Serían cuadros alegres o tristes? ¿Qué color predomina en sus ritmos?

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Si Maluma pintara con sus letras, ¿cuál sería la paleta de colores de sus canciones? ¿Serían cuadros alegres o tristes? ¿Qué color predomina en sus ritmos? Estas fueron algunas de las preguntas que nos planteamos desde Datasketch en una tarde de música y cervezas. Y aunque inicialmente parecieran preguntas imposibles de resolver nos pusimos a la tarea de trabajar con datos para encontrar las respuestas.

 

Para hacerlo, escogimos la letra de las cinco canciones que han tenido más reproducciones en YouTube del cantante colombiano. A partir de ahí hicimos nuestro propio algoritmo para descubrir cómo pinta Maluma.

 

Los algoritmos en general permiten traducir y transformar datos de unas fuentes en otras,  como convertir letras en números o números en símbolos…digamos que son la varita mágica de este truco.

Entonces, desarrollamos un algoritmo que nos permitiera una transformación inusual pero que con creatividad y algunas herramientas computacionales nos permitieron convertir palabras en colores. Para esto partimos de convertir palabras en imágenes y luego las imágenes en colores.

 

Convertir palabras a imágenes: Una búsqueda en Google de cualquier palabra nos trae con alto grado de confianza las imágenes más populares que representan la palabra buscada. Esta búsqueda se ve limitada por la región, como toda la información que nos filtra Google.

Convertir imágenes a colores: Una vez vemos las imágenes, debemos encontrar los colores representativos haciendo una especie de mezcla de todos los colores de la imagen. Esto se llama “clustering”. Estas técnicas las utilizan muchas empresas como Pinterest, Twitter y Google. Se ve vemos como una imagen borrosa de un solo tono mientras carga la imagen final. ¿Te ha pasado?





Así, descubrimos los colores que representan cada una de las palabras en las letras más populares del artista. Pudimos ver que al Maluma pintor le gustan más los colores pasteles que estén en la gama de los verdes y los magentas.

 

Contrario a la imagen de hombre rudo y que siempre viste colores oscuros, las palabras en sus canciones parecen mucho más femeninas.

 

Claro, los algoritmos que usamos no buscan contextos ni representan el sentido de lo que se canta… no saben si el sentido de la palabra es violento, machista o sexual. Si así fuera, muy posiblemente la paleta de colores sería otra.

 

¿El resultado? Se los dejamos en este video.

 

 

 

compartir

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Equipo de datos