viernes, julio 10 de 2020

Datasketch

Julio 03, 2019

La próximas cámaras voladoras: Amazon Prime Air.

Amazon repartirá sus pedidos con drones autómatas y de paso podrían grabar todo en el camino. ¿Qué peligros puede albergar el servicio de drones que ofrece esta compañía?

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Desde 2013 Amazon viene hablando de entregar pedidos con drones, mostrando a través de estos dispositivos su idea de crear dirigibles o un “centro aéreo” que en menos de 30 minutos pueden entregar pedidos al usuario y que este año comenzarán a operar en EE.UU gracias a las regulaciones que les conceden permiso de hacerlo.

 

En la patente que pidieron en el 2016 y se les concedió a principio de junio del 2019 se habla de las otras funciones que podrían tener los drones: ya no sólo entregarán pedidos en tiempo record sino que podrían grabar todos tus movimientos (con tu permiso expreso, claro), recopilando información para posiblemente proveer servicios de “seguridad” a los usuarios.

 

La idea ya se veía venir, drones capturando información todo el tiempo sobre tu vivienda, tus movimientos y los de tu familia, con quién te encuentras y qué productos consumes habitualmente, por mencionar algunos datos que Amazon podría saber. No olvidemos que las cámaras no siempre protegen, también puede ser dispositivos de vigilancia. 

 

En Colombia las regulaciones sobre drones (circular reglamentaria número 002) harían difícil la llegada de Amazon Prime Air y su sistema de entrega de correspondencia a través de drones: La Aeronave Pilotada a Distancia (RPA) “no tienen permitido volar sobre área congestionada, edificaciones o directamente sobre público o aglomeraciones de personas.” por ende la entrega de paquetes en zonas residenciales queda fuera de discusión, el permiso de vuelo requerido para cada dron de uso profesional debe ser pedido con 15 días de antelación y no se permite efectuar operaciones autónomas con estos dispositivos.

 

La presencia de drones ha cerrado aeropuertos y ha causado conmoción cuando se han volado cerca de sedes diplomáticas. Se ha hablado de guerras sin tripulación y de cómo estos pueden ser las próximas cámaras de seguridad móviles.

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.

artículos relacionados

Género

Mayo 30, 2019

Mi vida no es tu porno: Mujeres y cámaras ocultas en Corea del Sur

En Corea del Sur, miles de mujeres tienen que sufrir miedo de ser filmadas sin su consentimiento.