sábado, diciembre 05 de 2020

Datasketch

Junio 09, 2019

Manipula los datos lo suficiente y dirán lo que quieras para tu beneficio

Contar historias con datos permite dar una descripción acertada de la realidad y de los fenómenos que ocurren en nuestro entorno. Son tan importantes que gobiernos, empresas y organizaciones toman decisiones basándose en ellos. Pero como todo en la vida, los datos pueden ser usados para todo lo contrario: engañar a la opinión pública.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Contar historias con datos permite dar una descripción acertada de la realidad y de los fenómenos que ocurren en nuestro entorno. Son tan importantes que gobiernos, empresas y organizaciones toman decisiones basándose en ellos. Pero como todo en la vida, los datos pueden ser usados para todo lo contrario: engañar a la opinión pública.

 

Dice el autor norteamericano Gregg Easterbrook "tortura los números y lo confesarán todo", es decir, manipular los datos lo suficiente, puede ser usado para un beneficio particular. Debemos entonces, identificar las maneras en las que la información puede ser manipulada y siempre evitar caer en errores.

 

Las maneras más comunes de usar datos en las historias para llevar a conclusiones erróneas son:

 

1. Pretender que estás usando datos en tu história

Paul Ryan es un político estadounidense perteneciente al partido Republicano, reconocido a nivel internacional por haber dado información falsa o manipulada. En una presentación sobre salud pública lo podemos ver señalando una gráfica sin datos (Luego de la presentación se volvió meme por su presentación en PowerPoint)

 

 

2. Usar valores absolutos en vez de tasas

Usar valores absolutos no nos ayuda a reconocer el problema realmente. Si analizamos datos de homicidios a personas trans y encontramos que en Brasil han ocurrido más homicidios que en el resto de Latinoamérica, la conclusión no puede ser “Brasil es el país más inseguro para ser trans” tenemos que tener en cuenta la población del lugar.

 

O por ejemplo, si analizamos datos de asesinatos en ciudades en EE.UU en el 2014, para hablar de seguridad sin usar tasas para hablar del problema, las conclusiones son completamente diferentes.

 

 

3. Forzar comparaciones con datos que no son comparables

No puedes comparar manzanas con peras para decir lo que piensas sobre las peras. No crees relaciones para inventar historias, comparar datos de millones y de porcentajes es un error, igual que comparar datos de “hoy” con el años anteriores (Un año tiene 365 días, hoy solo es 1 día). No te dejes engañar.

 

4. Usar sondeos que no publican su ficha técnica.

No escribas artículos basados en sondeos que no publican su ficha técnica donde conste la metodología y el tamaño de la muestra. Y ten en cuenta que es ideal que existan proyecciones rigurosas en este tipo de trabajos (muchas veces el tamaño de la muestra no concuerda con el margen de error)

 

5. Esconder datos en comparaciones radiales

Las comparaciones radiales son difíciles de entender para el ojo humano y no permiten que veamos todas las variables relacionadas; tenemos que tener cuidado al usar pie charts y donuts. Pero evitar sobretodo hacer las visualizaciones en 3D ya que pueden distorsionar los valores de una gráfica.

 

https://viz.wtf/post/166115450223/ht-ivettalexa

 

 

https://viz.wtf/post/171134950336/just-a-sliver-please

 

 

6. Esconder datos en el diseño

Hacer que los datos se vean “hermosos” pero inentendibles e injustificados.

https://viz.wtf/post/181745944039/how-to-make-everything-unreadable-in-a-pretty

 

7. Caer en la paradoja de Simpson

También conocida como el efecto Yule-Simpson dónde se pueden sacar distintas conclusiones a partir de los mismos datos, dependiendo desde qué ángulo los mires, allí es donde la estadística deja de responder preguntas y debes irte a las causas, a la historia. Como dice Sarah Cohen, periodista de datos y docente:

 

“Los periodistas de datos necesitan pasar tiempo en la calle viendo cómo funciona la data en el mundo tridimensional. Lo mismo ocurre con los reporteros que trabajan en la calle; requieren pasar tiempo con los números para conocer cómo se representan. Cada registro es, de hecho, parte de la realidad, de algo que está ocurriendo. Sin una de esas perspectivas, el periodista pierde mucho.”

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.

artículos relacionados

Tecnología y Sociedad

Junio 06, 2019

Conoce CC Search: el buscador de imágenes con licencia de creative commons

El buscador CC Search sale de su etapa beta y lanza por fin el buscador de contenido con licencia de Creative Commons.

Tecnología y Sociedad

Junio 05, 2019

Cumple tu meta de actividad diaria sin dejar el sofá

Apps que cuentan tus pasos y miden tu ritmo cardíaco, ¿funcionan para mejorar salud pública?

Género

Mayo 30, 2019

Mi vida no es tu porno: Mujeres y cámaras ocultas en Corea del Sur

En Corea del Sur, miles de mujeres tienen que sufrir miedo de ser filmadas sin su consentimiento.