lunes, septiembre 21 de 2020

Datasketch

Junio 10, 2019

Mujeres en la programación. Capítulo 1: ADA LOVELACE

Hablemos de la presencia de femenina en el universo de la programación.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

La presencia de las mujeres en la programación ha sido ignorada y casi borrada de la historia, sin reconocer el trabajo que hicieron y siguen haciendo las mujeres en el universo de la programación.

 

Queremos que se hable más de estas mujeres, así que decidimos crear una serie de artículos hablando de ellas y su trabajo.

 

Capítulo 1: Ada Lovelace, una mujer adelantada a su época.

 

Augusta Ada Byron también conocida como Ada Lovelace, es la primera programadora de la historia. Nació en 1815 en el seno de una familia aristócrata, hija del reconocido poeta Lord Byron y Anabella Milbanke, matrimonio que duró tan solo 11 meses, por lo que Ada nunca conoció a su padre; Anabella en un intento de alejar su hija de las maneras de su sangre poeta, intentó desviarla de los estudios literarios educando a Ada en distintas disciplinas, incluyendo las ciencias exactas.

 

Una de las tutoras de Ada fue Mary Somerville, reconocida matemática, más conocida por sus traducciones del matemático y físico Pierre-Simon Laplace, gracias a Somerville fue que Ada a la edad de 17 años llegó a conocer a Charles Babbage, conocido como el padre de la computación. Babbage y Lovelace entablaron entonces una amistad, en la que el envío de cartas era recurrente. Babbage estaba impresionado de la capacidad de Ada a su corta edad y llevaba conversaciones con Lovelace sobre la máquina que el matemático intentaba construir conocida como Motor Analítico (Analytical Engine), que funcionaría como una calculadora que guardaba información.

 

En sus conversaciones Lovelace descubrió que el Motor Analítico podía ser más que una simple calculadora que guardaba información sino que también pudiera modificar sus propias instrucciones y memoria, es así como Ada desarrolló el primer algoritmo en la historia que calcularía la secuencia de Bernoulli.

 

Babbage presentó por primera vez al público su proyecto frente a un grupo de matemáticos y físicos en Turín, Italia en el año 1840. Luigi Federico Menabrea, un joven matemático tomó notas de su presentación y estas fueron publicadas con el título “Boceto del motor analítico” en un periódico francés. Fue Ada Lovelace entonces quién tradujo al inglés las notas del proyecto del motor y añadió sus propias notas, haciendo que el documento quedará 3 veces más largo.

 

En el documento explicó su algoritmo, describiendo cómo se podrían crear códigos para que el motor interpretará letras y símbolos con los números. La traducción que hizo Lovelace fue publicada en una revista científica inglesa, firmando con sus iniciales por la censura que se aplicaba a la mujer. Al artículo se le debe que sea conocida como la primera programadora de la historia.

 

Ada murió a los 36 años y por petición de ella fue enterrada junto a su padre Lord Byron. Su trabajo fue reconocido en 1979 por el departamento de defensa de EE.UU. Hoy día un lenguaje de programación lleva su nombre, “Ada”.

 

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.

artículos relacionados

Género

Julio 18, 2019

Mujeres en la programación, capítulo 4: Margaret Hamilton

Hablemos de la presencia femenina en el universo de la programación.

Género

Julio 09, 2019

Mujeres en la programación, capítulo 3: Mary Allen Wilkes

Hablemos de la presencia femenina en el universo de la programación.

Género

Junio 26, 2019

Mujeres en la programación. Capítulo 2: 40’s y 50’s

Hablemos de la presencia femenina en el universo de la programación.