martes, agosto 04 de 2020

Datasketch

Marzo 06, 2017

#NosEstánMatando: Casi 1000 mujeres asesinadas en 2016

Desde hace tres años no se veían cifras tan altas de feminicidios en Colombia como las del año pasado. Las principales víctimas son las mujeres solteras. Sus asesinos: exnovios. 

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

En el #DíaInternacionalDeLaMujer, las cifras de feminicidios en Colombia son profundamente dolorosas. En lugar de que los asesinatos a mujeres disminuyeran en el año de la paz, se alcanzó una cifra récord: a 903 mujeres les arrancaron la vida. 

 A las mujeres nos matan a balazos o apuñaladas. Al menos esto es lo que revelan las cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal analizadas por Datasketch. 

 


Los asesinos en la mayoría de casos se desconocen, pero cuando se logran identificar es evidente que la violencia que asesina es la de género: son los hombres, sus exparejas o exnovios, los que las matan. 

 

Los departamentos de Quindío, Valle del Cauca, Casanare, Chocó y Putumayo son los que tienen la mayor cifra de feminicidios por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, es en Vaupés, Guainía, Vichada y el Amazones donde menos se reportan feminicidios; las cifras no alcanzan a ser de 1 homicidio por 100.000 habitantes durante el 2016. 

Conoce cómo la violencia de género te afecta, sin importar si eres hombre o mujer, con el siguiente aplicativo.

 

   

compartir

María Isabel Magaña

María Isabel Magaña

@marisamagar

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co