martes, agosto 04 de 2020

Datasketch

Mayo 29, 2019

¿Por qué no hay un número único de líderes sociales asesinados?

Una breve explicación de por qué hay diferentes cifras al hablar de los asesinatos a líderes y lideresas sociales en Colombia.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

“¿Por qué todas las cifras son diferentes?” Es la pregunta que más hemos recibido en Datasketch cuando hablamos de los asesinatos contra líderes y lideresas sociales en Colombia. Por eso, queremos tratar de explicar de manera breve por qué ocurre esto.

 

Existen varias organizaciones que han hecho seguimiento al asesinato a líderes (as) sociales en Colombia, todas tienen resultados diferentes en sus conteos. Entre las organizaciones se encuentran: Somos Defensores, Indepaz, Ojo a la paz, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES), Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Cumbre Agraria, Alto Comisionado para las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Front Line Defenders, Pacifista y  Datasketch.

 

Algunas organizaciones se acercan a una misma cifra, pero los datos siguen siendo imprecisos. ¿Por qué sucede esto? Las razones pueden ser varias:

 

Alcance de la organización: Las organizaciones no están en todos los territorios, sino que cubren ciertos departamentos y en algunos casos no llegan a cubrir todo el departamento completo. Técnicamente, el Estado es el único que llegaría a reconocer lo que sucede en todos los rincones del país.

Capacidad: La financiación con la que cuentan las organizaciones para llevar a cabo su seguimiento, acompañamiento a territorios o investigaciones puede ser limitado y esto no les permite llevar a cabo sus labores de la manera en la que desearían.

Modo de categorizar a los líderes (as) sociales: Esta ha sido una discusión entre las organizaciones y los ciudadanos. ¿Qué es un líder social? ¿Cómo se categorizan? ¿Qué es ser líder comunal, líder ambiental, líder LGBTI, líder afrodescendiente, líder comunitario, líder sindical, líder mujer, líder campesino o agrario, líder indígena, líder de víctimas, líder juvenil? El Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos (SIADDHH) hace una definición tentativa, aquí te las presentamos brevemente.

 

Otras razones pueden referirse a que la entidades públicas regionales encargadas no realizan un reporte o que los medios de comunicación no informan sobre el hecho, lo que impide que las organizaciones puedan realizar el conteo con suficiente alcance o capacidad.

 

Metodología: Cabe resaltar que muchas organizaciones no tienen la información de sus conteos disponibles, eso dificulta el trabajo para otras que dependen de la información para realizar sus propios informes. Igualmente, es difícil acceder a los datos de la Fiscalía, ya que no se encuentran disponibles, porque esta es considerada información confidencial y objeto importante de investigación para cada caso.

 

Que los conteos sean diferentes entre sí genera confusiones y amarra el debate público sobre esta problemática. Pero la existencia de estos monitoreos independientes es importante y necesaria, “pues le aporta a Colombia un contexto indispensable sobre lo que está ocurriendo con estos asesinatos selectivos a líderes” (Líderes asesinados en Colombia, ¿cuántos se quedan por fuera de los conteos?”) (Datasketch, 2018)

 

¿Por qué la cifra de la Fiscalía es tan distinta a las de las demás organizaciones?

Solo hasta enero del presente año 2019, después de 3 años de asesinatos sistemáticos a líderes sociales, la Fiscalía reconoció que si existe sistematicidad en los asesinatos. En su informe resalta la siguiente cifra “2016 al 27 de marzo de este año han sido asesinados 265 defensores de derechos humanos en el país”. Esta cifra corresponde a poco más de la mitad de los datos que hemos integrado en Datasketch que corresponden a 508 líderes asesinados desde enero del 2016. (Fecha de corte: 9 de abril de 2019)

 

Puede deberse a distintas razones: el homicidio pudo ocurrir en lugares aislados o el caso puede tomarse como desaparición forzada. “En un 65% de los casos, los homicidios se deben a organizaciones criminales, entonces, en ese ejercicio que hace permanentemente el Estado por descubrir sistematicidad, tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios”, dijo el ex-fiscal, Néstor Humberto Martínez, cuando reconoció la sistematicidad en los asesinatos.

 

Aún así, es ahora trabajo de las organizaciones y la sociedad civil, exigir a la Fiscalía actualizar sus datos y lo más importante de todo: Trabajar para que los asesinatos dejen de ocurrir, proteger a los líderes y lideresas, a los territorios y hacer justicia.

 

Fotografía: Andrea Cervera. Intervención Siguen Latiendo.

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.