sábado, diciembre 05 de 2020

Datasketch

Agosto 18, 2020

¿Qué sabe Google de ti?

El negocio de las grandes compañías de tecnología es la recolección de datos, por eso es fundamental que sepas cómo gestionar la información que almacenan empresas como Google sobre ti.

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Google es quizás la compañía privada que más datos recolecta en el mundo. Tres de sus servicios insignia (el motor de búsqueda Google, el navegador Google Chrome y el sistema operativo para celulares inteligentes Android) se quedan con el 70% de sus respectivos mercados. Búsqueda a búsqueda, clic a clic e interacción a interacción, esta empresa estadounidense recolecta e individualiza información de sus usuarios. Esa información es analizada para crear perfiles de cada usuario y dichos perfiles son utilizados para venderles publicidad. Ese es el motivo por el cual es poco probable que a un usuario hombre le salgan banners sobre, por ejemplo, tampones. Este uso de los datos propios para perfilamiento y venta de productos hace importante saber qué tipo de información tiene Google, cómo manejarla y qué alternativas hay a sus servicios.

En este artículo te  contamos  dónde gestionar esa información, cómo ha cambiado la política de privacidad de Google y las alternativas disponibles a los servicios de la compañía estadounidense.

¿Acepta los términos y condiciones?

El punto central en la recolección de datos son los términos y condiciones. Cada que alguien quiere acceder a un servicio o sistema creado por alguna compañía de tecnología está obligada a aceptarlos. Ahora bien, pocas personas están en la capacidad técnica o no tienen tiempo para leer y entender este tipo de documentos con detenimiento. Además, los términos y condiciones de Google contienen varios  hipervínculos que llevan a otras explicaciones, en una especie de maraña legal difícil de navegar y entender. En ese contexto, en el apartado en el que se explica la política de privacidad se  explica cómo y por qué Google almacena los datos de sus usuarios.

Las políticas de privacidad más antiguas archivadas en la página de Google datan de 1999 y supera por poco las 600 palabras. En ese primer y corto texto, la compañía es explícita en decir que solo habla de sus usuarios de manera agregada y no individual.

Nube de palabras de la primera política de privacidad de Google hecha con Datasketch Apps. Si quieres realizar visualizaciones de datos y tener acceso a nuestras bases de datos, ingresa a https://www.datasketch.co/

Ahora, desde aquella versión de 1999, Google tiene archivadas más de una treintena de reescrituras de sus políticas de privacidad. La más reciente, que aplica para quienes actualmente estamos registrados en Google, data de marzo de 2020 y tiene más de 4.000 palabras.

 

En esta última actualización comienzan a ser predominantes palabras y términos relacionados con la utilización y recolección de datos personales. La explicación de este cambio, como lo cuentan Charlie Warzel and Ash Ngu en “Google’s 4,000-Word Privacy Policy Is a Secret History of the Internet”, se debe a que la compañía “adquirió Youtube (2006) y la empresa de publicidad DoubleClick (2008). Esto vino con un auge en los computadores de mesa y de banners de publicidad y la revolución de los celulares, lo que permitió nuevas formas de publicidad y rastreo. La política de privacidad de Google evolucionó para reflejar esos cambios en la industria”. A esto, hay que sumar que los más recientes términos y condiciones tienen hipervínculos a otros términos y condiciones sobre las especificaciones que tiene el uso de algunos servicios de Google.

Entonces, ¿qué sabe Google de ti?

Esta pregunta la puede responder cada usuario de Google ingresando a los Controles de Actividad. Aquí, cada persona puede ver la actividad relacionada con sus interacciones en la web en caso de utilizar Google Chrome como navegador y en el celular en caso de tener sistema Android. 

Existe  un Historial de ubicaciones en el que se pueden ver todas las ubicaciones que Google ha almacenado. Esto es posible gracias a que los celulares, computadores y tablets en el mercado están en la capacidad de decirle a Google en qué lugar del mundo estás. Finalmente, aparece la actividad en Youtube y un apartado de publicidad personalizada.

 

Cada usuario de Google puede ingresar a estos apartados y navegar en su propia información para saber lo que la compañía sabe de él. Para limitar la recolección de información, Google ofrece la posibilidad de que no se guarde en absoluto en el perfil de cada usuario. También está la opción de que los datos recolectados se eliminen de manera automática después de un tiempo de estar en las bases de datos de Google.

El control que tiene Google en el mercado de la tecnología hace casi imposible para algunas personas evitar usar sus servicios. Por eso, es fundamental que cada usuario de los servicios de la compañía estadounidense ingrese por su cuenta a los Controles de actividad, revise la información que Google tiene, elimine la que quiera eliminar y configure la recolección de datos de la manera en que lo desee.

Si no quiero Google, ¿qué hago?

En el mercado hay alternativas para todos los servicios de Google. En cuanto a buscadores, quizás el que menos información recolecta y guarda de sus usuarios es DuckDuckGo. En lo referente a navegadores, una buena opción para prevenir la recolección de información es Firefox de Mozilla. En cuanto a sistema operativo para celular, la alternativa más reconocida en el mercado es iOS, de Apple, otro gigante de la tecnología. Sin embargo, también hay opciones menos conocidas y de código abierto como postmarketOS.

 

compartir

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Equipo de datos

artículos relacionados

Anticorrupción

Agosto 11, 2020

¿Quiénes son los candidatos a procurador general?

Estas son las 25 personas que se inscribieron por el Consejo de Estado para procurador general de la nación: los cargos que han ocupado, sus relaciones con partidos políticos, y hasta si tienen o no multas con el Estado, entre otros.

Derechos Humanos

Septiembre 03, 2019

Cuantos más computadores, menos mujeres programando

En Estados Unidos, el 36% de las personas que se graduaron de computación e información en 1985 eran mujeres. En 2011, eran el 18%

Derechos Humanos

Agosto 23, 2019

A la Inteligencia Artificial le falta diversidad

A ninguna de las grandes compañías de tecnología le falta un departamento de Inteligencia Artificial, a todas les falta diversidad