jueves, septiembre 24 de 2020

Datasketch

Agosto 11, 2020

¿Quiénes son los candidatos a procurador general?

Estas son las 25 personas que se inscribieron por el Consejo de Estado para procurador general de la nación: los cargos que han ocupado, sus relaciones con partidos políticos, y hasta si tienen o no multas con el Estado, entre otros.

Datasketch

Datasketch

@datasketch

La elección del próximo procurador general de la nación es una de las tareas que tendrá el Senado de Colombia durante esta legislatura. El reemplazo de Fernando Carrillo, quien se posesionó el 17 de enero de 2017, saldrá de una terna compuesta por un candidato elegido por el Consejo de Estado (CE), otro por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, finalmente, uno por el presidente. Para elegir su candidato, tanto la CSJ como el CE abrieron convocatorias públicas en las que de manera voluntaria se registraron más de 60 candidatos. 

Ambas cortes harán una preselección de candidatos teniendo en cuenta sus hojas de vida y comentarios hechos por la ciudadanía. Quienes pasen el filtro de la preselección tendrán que exponer ante los magistrados de cada corte los motivos y argumentos por los que los togados deberían elegirlos para la terna que irá al Senado. 

En vísperas de esta elección, desde el equipo de Datasketch investigamos a las 25 personas que se inscribieron por el CE. Tenemos información de los cargos que han ocupado, sus relaciones con partidos políticos, y hasta si tienen o no multas con el Estado. Con la preselección de diez candidatos por parte del CE hecha a partir de las 25 hojas de vida iniciales, estos fueron los principales hallazgos:

 

Exmagistrados y exprocuradores

Todos los preseleccionados para ir a exponer su hoja de vida al Consejo de Estado han sido servidores públicos.  Se destacan, por haber formado parte del aparato de la PGN, Juan Carlos Cortés, quien fue viceprocurador general del saliente Fernando Carrillo, Claudia Gutiérrez, única de las dos mujeres inscritas que pasó la preselección, Juan Carlos Novoa y Carlos Ramírez. También aparecen con relevancia nombres de antiguos magistrados de las altas cortes colombianas. Ese es el caso de Humberto Sierra, exmagistrado de la Corte Constitucional, actualmente togado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonio Rivera, quien ocupó hasta 2018 un puesto en el Consejo Nacional Electoral, y Jaime Buenahora, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura. 

 

Conexiones políticas

Llaman la atención las conexiones políticas de algunos preseleccionados. 

  • Jaime Buenahora fue concejal y  representante a la Cámara por el Partido de la U 

  • Juan Carlos Cortés fue viceministro de trabajo en la mitad del Gobierno Santos 

  • Juan Gregorio Eljach, reconocido por haber sido el secretario general del Senado, comenzó su carrera con Aurelio Iragorri Hamaza, exsenador del Partido de la U 

  • Luis Felipe Henao fue ministro de Vivienda de Santos y gerente de la fallida campaña a la presidencia de Germán Vargas Lleras 

  • Juan Carlos Novoa tiene vínculos con el exprocurador Alejandro Órdoñez

  • José Andrés O´Meara fue posesionado como director de Colombia Compra Eficiente por Iván Duque y trabajó como viceministro en la época Uribe 

  • Antonio Rivera fue el candidato cercano al Partido Liberal al CNE en 2014

 

Finalmente, cuatro de los preseleccionados tienen registrado en el SECOP al menos un contrato con alguna Entidad del Estado.

 

La siguiente tabla fue realizada con Datasketch Apps mediante la herramienta “Visualiza tablas”. Si quieres realizar visualizaciones de datos y tener acceso a nuestras bases de datos, ingresa a https://www.datasketch.co/

 

*Imágen extraida de Wikimedia Commons.

compartir

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Equipo de datos

artículos relacionados

Anticorrupción

Junio 29, 2020

Mascarillas con sobreprecios y nexos en Panamá en los contratos por COVID-19

Con más de 400.000 millones de pesos contratados, las empresas que se están llevando la mayor tajada en suministros para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia tienen conexiones en Panamá y están vendiendo mascarillas N95 por hasta $42.000.

Género

Febrero 17, 2020

Las pocas apuestas por las mujeres en las empresas de la Bolsa de Valores de Colombia

De las 132 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, 105 tienen participación de al menos una mujer en sus juntas directivas. Esto quiere decir que aproximadamente por cada empresa en Colombia existe la participación de 0,75 mujeres en las decisiones más importantes del sector privado del país. Entre las empresas más grandes que no tiene participación de mujeres se encuentran Avianca, Terpel y Ecopetrol.

Derechos Humanos

Octubre 22, 2019

¡Ya tenemos Día Internacional del Acceso a la Información!

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso a la Información.