jueves, septiembre 24 de 2020

Datasketch

Enero 23, 2020

Recomendado: Defensores de los cerros sagrados

En lo profundo de las selvas del Vaupés, en la Amazonía colombiana, un grupo de

indígenas se aferra a sus rezos y creencias para protegerse de la minería.

 

Juliana Galvis

Juliana Galvis

@GalvisNieto

En lo profundo de las selvas del Vaupés, en la Amazonía colombiana, un grupo de indígenas se aferra a sus rezos y creencias para protegerse de la minería. Una concesión otorgada por treinta años para la explotación de coltán, o tierras negras, tiene en vilo a tres comunidades: hay líderes amenazados, el derecho a la consulta previa fue irrespetado y, pese al rechazo de la población al ingreso de los mineros, el interés de extraer los recursos de un territorio ancestral sigue latente.

Agenda Propia con el apoyo del Pulitzer Center y el Rainforest Journalism Fund se adentró en las selvas del Vaupés para reunir una serie de historias de las comunidades Timbó de Betania, Bogotá Cachivera y Murutinga, las cuales con sus relatos, saberes, miedos y mensajes de esperanza se resisten a convertirse en víctimas silenciosas de proyectos extractivos.

En el especial Defensores de los cerros sagrados los líderes del territorio aseguran que se irrespetó el derecho a la consulta previa porque no hubo diálogo con todos los habitantes de las tres comunidades. También manifiestan que su gran temor es que se contaminen sus ríos y se deterioren sus sitios sagrados: cerros, nacimientos de agua y salados.

Los sabedores Reimundo Montalvo y Jorge Ardila Ramírez aseguran que si los minerales, como el oro, son sacados de sus territorios habrá una tragedia. Para ellos, los antepasados usaban estos metales para la sanación. Hoy día, con rezos cuidan el territorio “de todos”: la selva. Foto. Luis Ángel.

En total fueron concesionadas 2.004,08 hectáreas que hacen parte del Resguardo Indígena Vaupés, de 3.896.190 hectáreas, constituido en 1982. La Agencia Nacional Minera (ANM) confirmó que el título, bajo el cual se dio la concesión de las dos mil hectáreas, está vigente.

Ubicación de la concesión minera en el Gran Resguardo Indígena del Vaupés. 

Puedes ver el especial multimedia aquí.

compartir

Juliana Galvis

Juliana Galvis

@GalvisNieto

Politóloga. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos de las conexiones de poder político en Colombia y otros países.

artículos relacionados

Derechos Humanos

Mayo 28, 2019

¿Por qué no hay un número único de líderes sociales asesinados?

Una breve explicación de por qué hay diferentes cifras al hablar de los asesinatos a líderes y lideresas sociales en Colombia.

Medio Ambiente

Febrero 16, 2019

Ríos de petroleo

El diseño de la camiseta “Ríos de petróleo” representa los 3,7 millones de barriles de petróleo que se han derramado en Colombia desde hace más de 38 años que hace una equivalencia con la cantidad de agua que corre por el Río Magdalena en todo un año.