domingo, julio 05 de 2020

Datasketch

Agosto 20, 2018

Rock Al Parque 2018: memorable

Este año se cumplieron 24 años del festival Rock Al Parque y fue memorable, conoce las razones.

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Este año se cumplieron 24 años del festival Rock Al Parque y fue memorable. Estas son las razones:

 

1. Se presentó la primera mujer transgénero en el escenario del Rock Al Parque. Se trata de Liniker Barros de la banda Liniker e os Caramelows de Brasil. Es así como se le abren las puertas a la diversidad en uno de los festivales de rock más grandes de América Latina.

 

 

 

2. En años pasados, la crítica más grande que había recibido este evento era que ya no parecía “Rock al parque”, pero esta edición 2018 para muchos significó regresar a las raíces del festival.

 

En 1994, en el primer “Rock al parque” se presentaron en su mayoría bandas nacionales de rock, con el tiempo y a pesar de todos los problemas que tuvo el festival para seguir en pie, se abrió el escenario a otros géneros musicales como el metal, punk, ska y reggae y empezaron a llegar más bandas internacionales al escenario colombiano.

 

Hubo un momento en el que los asistentes empezaron a sentir que ya no se trataba de rock y que el pop había entrado por la puerta principal a robarles la escena. Este año, 24 años después, el punk, el ska, el metal y la fusión musical se tomaron el escenario nuevamente, pero en los tres días que duró el festival el sentimiento rockero no se apagó ni un instante y el “volver a las raíces” del que muchos hablan se evidenció en el apoyo a las bandas nacionales que se sintió más fuerte.

 

3. El apoyo a las bandas nacionales. De las 55 bandas que se presentaron, 30 fueron colombianas. (Incluyendo a dos bandas de colombianos en el extranjero)

 

 

4. Los géneros que más sonaron en el Rock Al Parque 2018 fueron el Rock alternativo, rock y la fusión.

 

 

5. ¡Tuvimos a Pussy Riot en Colombia! (O tal vez no) La banda “Pussy Riot” se presentó el domingo en el Escenario Eco de Rock Al Parque y se presentó al mismo tiempo, el mismo día, en otro continente. Edimburgo fue el escenario de las Pussy Riot (sin máscaras), la respuesta del colectivo fue  “Anyone can be Pussy Riot” (Cualquiera puede ser Pussy Riot en español) lamentablemente los colombianos queríamos ver a las orginales. Y pues, esto también hace memorable nuestro festival, fuimos trolleados.

 

6. El público se mostró receptivo ante nuevos sonidos. Liniker e os Caramelows, Tokyo Ska Paradise Orchestra, La chiva gantiva, Chico Trujillo, Skampida, entre otras bandas tuvieron sonidos fusión que enamoraron al público.

 

7. El festival cerró con broche de oro, este año Rock al Parque contó con más de 122.000 asistentes.

 

 

 

compartir

Andrea Cervera

Andrea Cervera

@andescribe

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.