sábado, diciembre 05 de 2020

Datasketch

Agosto 10, 2020

¿Y los dueños de la tierra?, datos cartográficos de Colombia

A pesar de los esfuerzos constantes del Instituto geográfico de Colombia por proporcionar datos abiertos del país, aún no existe información estructurada sobre propietarios de tierras y bienes, avalúos ni folios de matrículas inmobiliarias.

Datasketch

Datasketch

@datasketch

La información geográfica de Colombia es proporcionada en su mayoría por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). El 7 de julio pasado, esta entidad anunció la apertura de una serie de datos con el objetivo de que ciudadanos, gobiernos territoriales, entidades y empresas puedan utilizarlos. De acuerdo con la Resolución 616 de 2020, los datos que se abrirán y tendrán uso sin restricciones serán los de catastro con cobertura departamental y nacional (con información geográfica y alfanumérica), alturas niveladas, gravedad, información geomagnética, límites municipales, departamentales y fronterizos, clasificación de las tierras por su vocación y oferta ambiental y conflictos de uso del territorio nacional, entre otros. 

 

Entre la información disponible en datos abiertos de dicha entidad se encuentran registros de agrología (gestión ambiental y planificación del territorio), cartografía y geografía, catastro y geodesia (representación y superficie terrestre). Sin embargo, no tiene información sobre propietarios de las tierras y los bienes, avalúos ni folios de matrículas inmobiliarias porque, según el Instituto, son datos que tienen reserva de habeas data.

 

Aún así, existe información que no publicará la entidad. La directora lo afirmó en un Facebook Live: “todos los datos que estamos disponiendo cumplen con las restricciones de reserva de información que tenemos. No hay información de personas, datos personales expuestos. Estamos siendo totalmente rigurosos con esta situación”. 

 

Al respecto, Claudia Báez, fundadora de Cuestión Pública, afirma que “el IGAC tiene muy buenos datos. No tiene nombres de propietarios porque esa no es la competencia de esta entidad, sino de la Superintendencia de Notariado y Registro”. El Geoportal de la entidad es una herramienta que han usado para llevar a cabo varias investigaciones en el marco del proyecto Sabemos lo que Hiciste la Legislatura Pasada, ya que les permite realizar consultas, por ejemplo, de las áreas de los predios, dónde están ubicados y los usos del suelo, para indagar casos de acaparamiento de tierras o uso indebido del suelo, entre otros.

 

Sin embargo, para Cuestión Pública, la Oficina de Instrumentos Públicos de la Superintendencia de Notariado y Registro, ente encargado de los certificados de tradición y libertad de los bienes, no necesariamente tiene formatos estructurados, por lo que es muy complejo automatizar la información cuando se analizan los bienes que tienen muchas personas como, por ejemplo, todos los congresistas del país.

 

Esto implica que, a pesar de que es evidente la cultura de la disponibilización de la información geográfica por parte del IGAC, aún falta información fácilmente disponible y estructurada para que la ciudadanía conozca los usos, títulos y propiedades de la tierra y  los bienes en el país.

 

Imágen: Geoportal, Consulta Catastral (IGAC).

compartir

Datasketch

Datasketch

@datasketch

Equipo de datos

artículos relacionados

Anticorrupción

Mayo 04, 2020

Colombia abrió las puertas a la adjudicación sin concurso y a la modificación de contratos

El gobierno declaró el Estado de Emergencia el 17 de marzo de 2020 y autorizó el procedimiento de contratación directa para las compras de bienes y servicios de emergencia de COVID-19. Al mismo tiempo ha autorizado la posibilidad de realizar adendas y modificar los contratos. Este reportaje forma parte de una investigación regional, liderada por la red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Red PALTA).

Derechos Humanos

Agosto 23, 2019

A la Inteligencia Artificial le falta diversidad

A ninguna de las grandes compañías de tecnología le falta un departamento de Inteligencia Artificial, a todas les falta diversidad

Anticorrupción

Junio 28, 2019

Los riesgos de automatizar las tutelas en Colombia

Prometea se dió a entender como una solución para descongestionar la cantidad de tutelas que a diario llegan a la Corte Constitucional, pero no se conocen a cabalidad sus alcances y la manera en que pueden afectar o brindar garantías a los derechos fundamentales de la ciudadanía.